América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

China y Venezuela, dispuestas a estrechar la cooperación en la lucha contra COVID-19

© AP Photo / Fernando LlanoEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el presidente de China, Xi Jinping
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el presidente de China, Xi Jinping - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvieron una conversación telefónica sobre la pandemia del coronavirus y se mostraron dispuestos a fortalecer la cooperación en la lucha contra ese mal, comunicó la televisión estatal china.
"China está dispuesta a estrechar la cooperación con Venezuela en la prevención y control de la epidemia, y también estamos dispuestos a seguir prestando nuestra ayuda", enfatizó el mandatario chino.

Xi señaló que China está preocupada por el desarrollo de la situación epidemiológica en Venezuela.

"Pero vimos que el Gobierno de Venezuela adoptó sin demora serias medidas antiepidemiológicas, lo que demuestra una actitud muy responsable hacia la seguridad y la salud de las personas", subrayó el presidente chino.

Comentó que China entiende la situación que vive Venezuela y le envió varias partidas de productos médicos para hacer frente a la epidemia, y también envió un grupo de especialistas al país latinoamericano.

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, con su homólogo chino, Wang Yi - Sputnik Mundo
China reafirma su apoyo a la soberanía y los intereses legítimos de Venezuela
"China no cambiará la directriz de persistir en la solidaridad y cooperación con Venezuela y no cambiará su posición de apoyar al Gobierno y pueblo venezolano en la defensa de su soberanía nacional y su derecho a explorar el camino propio de desarrollo conforme a sus particularidades", expresó el líder chino.

A su vez, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, confirmó que Maduro y Xi Jinping evaluaron la cooperación entre ambas naciones para hacer frente al nuevo coronavirus, tras una llamada telefónica que sostuvieron.

"Los presidentes de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y de la República Popular China, Xi Jinping, sostuvieron una fructífera comunicación telefónica, centrada en los esfuerzos conjuntos y la cooperación entre ambos gobiernos y pueblos para enfrentar y superar la pandemia del COVID-19", señala el comunicado difundido por ministro venezolano en Twitter.

​De acuerdo al texto, Maduro felicitó a Xi y le expresó su admiración al pueblo chino, "por la victoria alcanzada en esta etapa de la batalla contra el coronavirus".

Ayuda humanitaria de China a Venezuela, recibida por embajador chino Li Baorong y vicepresidenta Delcy Rodríguez - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU y China: dos actitudes opuestas ante la pandemia en América Latina
"En Venezuela se viene dando una gran cruzada y se avanza en la contención de la pandemia, agradeciendo a las autoridades chinas todo el apoyo y solidaridad a través del envío de insumos médicos y la presencia en el país del equipo de científicos especialistas chinos enviados especialmente para compartir sus experiencias y conocimiento con los equipos venezolanos", señala el comunicado.

Venezuela además está dispuesta a apoyar la labor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), agregó el presidente venezolano.

Maduro y Xi acordaron reanimar con mayor vigor la Asociación Estratégica integral entre sus países, para la construcción de una comunidad de destino común, una nueva sociedad que supere todas las desigualdades de neocolonialismo y del "capitalismo salvaje".

El pasado 30 de marzo, Venezuela recibió a un grupo de expertos de China que ayudarán en la prevención y control del coronavirus.

Además, el 28 de marzo arribaron a Venezuela desde China un total de 55 toneladas de ayuda técnica para hacer frente a la pandemia, a lo que suman los cuatro mil kits de pruebas para la detección de COVID-19 que habían llegado una semana antes.

Desinfección en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cómo logra Venezuela mantener aplanada la curva de contagio del coronavirus?
En Venezuela se han reportado hasta el 9 de abril 171 contagios y nueve fallecidos.

Desde el 11 de marzo, la OMS califica de pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

A escala global se han confirmado hasta ahora unos 1,6 millones de casos de infección por el virus causante de COVID-19, incluidos más de 97.000 decesos y más de 365.000 pacientes recuperados, según la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала