- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú deportó a decenas de turistas chinos por incumplir la cuarentena: "No andamos para bromas"

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaLas calles vacías de Moscú
Las calles vacías de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Decenas de turistas chinos fueron expulsados de Moscú por incumplir aislamiento, confirmó en una entrevista con Sputnik el alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin.
"Hemos sancionado a varios centenares [de turistas chinos] y deportado a unas cuantas decenas, los suficientes para que todos se den cuenta de que no andamos para bromas, que deben permanecer ahí donde están", dijo Sobianin.

Profesionales de la salud trasladan a un paciente con cólera a un hospital de enfermedades infecciosas en Astraján (1970) - Sputnik Mundo
La gripe española, el cólera, la viruela: las epidemias que enfrentó Rusia y la URSS
El alcalde reconoció que las medidas de vigilancia tomadas en relación con nacionales de China, "con un control frontal sobre todos los que se mueven en el transporte público", provocó "una resonancia negativa".

La teniente de alcalde para desarrollo social, Anastasia Rákov, dijo en febrero pasado que 88 extranjeros iban a ser deportados de Moscú por no cumplir con los requisitos de aislamiento impuestos para frenar la propagación del nuevo coronavirus.

Los moscovitas, disciplinados

Asimismo, Sobiánin reveló que tres cuartas partes de los residentes en Moscú limitan a lo esencial estos días sus salidas a la calle.

A partir del 30 de marzo, los moscovitas de todas las edades están obligados a cumplir el aislamiento domiciliario que permite salir a la calle solo para:

  • ir a una tienda o una farmacia cercanas,
  • recibir ayuda médica urgente,
  • tirar la basura,
  • pasear a las mascotas.

Además, obliga a mantener una distancia de al menos 1,5 metros con otras personas en el transporte y en otros lugares públicos.

"Unos tres millones de personas —justo una cuarta parte de la población de 12 millones— realizan a diario recorridos largos, mientras que los demás se limitan a paseos y viajes de corta duración, a tiendas y farmacias", dijo Sobianin.

© Sputnik / Vladimir Trefilov / Acceder al contenido multimediaEl alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, durante la entrevista a Sputnik
Moscú deportó a decenas de turistas chinos por incumplir la cuarentena: No andamos para bromas - Sputnik Mundo
El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, durante la entrevista a Sputnik

El alcalde opinó que la relación propuesta, del 75% de la población confinada por el 25% en la calle, "se ha logrado, aunque es difícil, desde luego, mantenerla".

"Los moscovitas se han vuelto autodisciplinados; es más, también empujan a sus familiares y a sus vecinos a acatar el régimen. De momento, logramos mantener este equilibrio", señaló.

Prueba de ello, según el alcalde, es que el tráfico en el metro de Moscú disminuyó en un 80%; y en los medios terrestres, entre un 70 y un 75%, en comparación con las horas punta habituales. También el tráfico vial, agregó, se redujo prácticamente a la mitad.

Kits rápidos de prueba de COVID-19

Sobianin también dejo que en Moscú se producen a diario unos 15.000 kits rápidos de diagnóstico del coronavirus SARS-CoV-2.

"Habíamos empezado con cantidades pequeñas: varios centros de investigación, principalmente laboratorios de [la oficina rusa de protección al consumidor] Rospotrebnadzor producían unos 3.000 kits diarios en un principio... Hoy estamos produciendo cinco veces más, el quíntuple, unos 15.000 cada día. Es mucho, incluso para estándares internacionales", señaló Sobianin.

Paralelamente, agregó el alcalde, Moscú sigue incrementando a diario la capacidad de su red hospitalaria, con unas 20.000 camas adicionales que se incorporarán en un futuro próximo.

"Si miramos el número de trabajadores, son casi dos por cada cama, unas 40.000 personas que se ponen en primera línea: médicos, enfermeros, sanitarios, personal de logística, auxiliares, gerentes, todos. Es un complejo enorme... más de un tercio de la sanidad de Moscú", dijo.

"Lo superaremos"

Además, el alcalde de Moscú declaró que las autoridades de Rusia harán todo lo posible para superar la situación con el coronavirus a costo mínimo.

"Lo superaremos. La cuestión es a qué costo lo haremos. Debemos tratar de hacer frente con costos mínimos y haremos todo lo posible para que así sea", dijo el alcalde en una entrevista a Sputnik.

Orangutanes y una niña en el Zoológico de Moscú - Sputnik Mundo
Animales del Zoológico de Moscú empiezan a echar de menos a los visitantes
Lo primero que se propone realizar el Gobierno es apoyar aquellos sectores que quedaron inoperativos debido a las restricciones impuestas por las autoridades, señaló.

El alcalde había aprobado un paquete de medidas para apoyar a las pymes, así como una lista extendida de aplazamientos y exenciones de impuestos y pagos de alquiler para ciertos tipos de empresas afectadas por las medidas restrictivas del coronavirus.

El primer edil señaló que casi todas las medidas tomadas para combatir la propagación del coronavirus en Moscú son acordadas y apoyadas por el presidente ruso, Vladímir Putin.

"El presidente controla lo que sucede [en la capital] a diario, casi todos los días. Casi todas las medidas que estamos implementando en Moscú son consensuadas con él y aún más, apoyadas por él", afirmó.

Señaló también que varias decenas de clínicas y universidades federales están involucradas por orden directa del presidente o el primer ministro en el trabajo para combatir la propagación del coronavirus.

Pruebas de control de funcionamiento de las cápsulas herméticas (archivo) - Sputnik Mundo
Rumores desmentidos: así lucha realmente Rusia contra el brote de coronavirus
El presidente controla todas las decisiones relacionadas con el cierre de fronteras, cancelación de los vuelos, medidas de confinamiento, etcétera, agregó Sobianin.

En Rusia se detectaron hasta la mañana del 10 de abril 11917 casos de contagio, incluidos 88 letales. Más de la mitad de ellos corresponden a Moscú.

A escala global se han confirmado hasta ahora unos 1,6 millones de casos de infección por el virus causante de COVID-19, incluidos más de 95.700 decesos y casi 355.000 pacientes recuperados, según la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала