- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿'Terroristas' rusos amenazan a EEUU? Por qué Washington teme a los monarquistas de Rusia

© Sputnik / Sergey Yermokhin / Acceder al contenido multimediaMarcha de los nacionalistas rusos en San Petersburgo con banderas imperiales rusas (imagen referencial)
Marcha de los nacionalistas rusos en San Petersburgo con banderas imperiales rusas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Departamento de Estado de EEUU designó a la organización Movimiento Imperial Ruso como terrorista. Esta es la primera vez que acusan de terrorismo a un grupo que no practica el islamismo radical, sino el cristianismo ortodoxo. ¿Qué indujo a Washington a incluir a los monarquistas rusos en la lista de terroristas?

La decisión del Departamento de Estado se justifica con el hecho de que dicha organización profesa y promueve las ideas del supremacismo blanco. Desde el punto de vista de la institución pública norteamericana su ideología representa la amenaza al Estado. Pero si analizamos las publicaciones de este grupo en las redes sociales, resulta que el movimiento se concentra en la restauración del orden que existió en el Imperio ruso antes de que cayera, y no en el racismo.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU designa al Movimiento Imperial Ruso como organización terrorista
El coordinador del Departamento de Estado para el Antiterrorismo, Nathan Sales, subrayó que esta medida sin precedentes demuestra cómo la Administración actual lidia con las amenazas terroristas de los que profesan ideas supremacistas propias de la raza blanca.

Al dar este paso, EEUU pone a los monarquistas rusos al mismo nivel que los yihadistas.

La designación del RIM, por sus siglas en inglés, como una organización terrorista desde el punto de vista jurídico implica que todas las cuentas bancarias y la propiedad de este grupo en el territorio de Estados Unidos serán congeladas. Entretanto, las compañías norteamericanas no podrán cooperar con el movimiento.

Otro golpe que asesta contra la organización EEUU está dirigido a sus supuestos líderes, Stanislav Vorobiov, Denís Garíev y Nikolái Truschálov. A estos individuos se les denegará la entrada en el territorio de Estados Unidos. No se sabe si iban a visitar EEUU en el futuro, pero algunos miembros del grupo ya viajaron al país en 2017.

¿Qué es el Movimiento Imperial Ruso y en qué consiste su ideología?

La jefa de la Casa Imperial rusa, María Vladímirovna Románova - Sputnik Mundo
Jefa de la Casa Imperial rusa: los Románov son en parte culpables de la Revolución de 1917
El Movimiento Imperial Ruso hunde sus raíces en los primeros años de los 2000. La organización se originó en la ciudad rusa de San Petersburgo. Pero no se puede decir que el grupo haya estado muy activo, especialmente en los últimos años. Tampoco tiene muchos seguidores. A juzgar por sus redes sociales, le siguen unas 13.000 personas. Para ingresar en el movimiento, hay que enviar una solicitud y esperar a que la acepten o no.

La ideología de los miembros del RIM es el monarquismo. El grupo considera que el emperador Nicolás II fue el último líder legítimo de Rusia, de ahí que su meta sea restaurar la monarquía en Rusia como sistema político y recrear el Imperio ruso en sus fronteras anteriores a la Revolución Rusa y su disolución. El lema de la organización es Dios, zar, Nación, y esta describe bastante bien dónde está su lealtad.

Los integrantes del RIM creen que los rusos, los bielorrusos y los ucranianos son un solo pueblo y que este es elegido por Dios. Evidentemente el movimiento está en contra de la Unión Soviética porque cree que su sistema era rusófobo, mientras que tampoco apoyan el sistema político actual de la Federación de Rusia. Consideran también que las autoridades rusas son anticristianas y que la época de la URSS y de la Rusia actual son tiempos turbios.

Para ellos la democracia es la gran mentira de la época contemporánea y el liberalismo es inútil. Así que no es difícil deducir que la ideología del RIM es claramente conservadora y tradicionalista. En cuanto al futuro del sistema político de Rusia, los seguidores del RIM creen que puede haber un período de transición durante el que en el país haya una dictadura nacional rusa. De una manera u otra creen que un día un futuro imperio ruso volverá a gozar de gloria.

Nicolás II, el último zar de Rusia - Sputnik Mundo
Un siglo de la caída del Imperio ruso y la dinastía de los Románov
El RIM está listo para contrarrestar los proyectos de globalización tanto de Occidente como del islamismo. La ideología del movimiento principalmente se basa en los principios del cristianismo ortodoxo y en cierta medida se pueden encontrar rasgos del antisemitismo en su ideología. Sus ideas están dirigidas contra las realidades políticas en las que vivían y viven la Federación de Rusia, la URSS, la Unión Europea y Estados Unidos.

¿Qué es lo que le preocupa a Washington?

Con respecto a las ideas de la supremacía de la raza blanca, es difícil decir si dicho movimiento de verdad se adhiere a esta ideología racista porque su manifiesto no contiene artículos que indiquen que esta organización pertenece a los movimientos supremacistas. El Departamento de Estado asevera que las actividades internacionales están encaminadas a unir a sus aliados de EEUU y Europa "en un frente común para luchar contra sus supuestos enemigos". Y EEUU teme eso.

Protestas enfrente de la Casa Blanca tras enfrentamientos en Charlottesville - Sputnik Mundo
La ONU constata aumento del racismo y la xenofobia en EEUU
Nathan Sales también asevera que el RIM tiene sus manos manchadas de sangre porque supuestamente entrenó a los individuos que perpetraron los atentados en Gotemburgo, en Suecia, en 2016 y 2017. De acuerdo con la información de la Fiscalía sueca, estas personas presuntamente se adiestraron en un campo del RIM en San Petersburgo. Además, acusan a los miembros del RIM de luchar en las filas de las unidades militares de las repúblicas autoproclamadas prorrusas en el este de Ucrania.

Asimismo, otro factor que puede preocupar al Departamento de Estado son los supuestos vínculos entre el Movimiento Imperial Ruso y el Partido Tradicionalista Obrero de EEUU, una organización de ultraderecha que destaca por su ideología supremacista y de nacionalismo cristiano. Precisamente en 2017 cuando algunos integrantes del RIM viajaron a EEUU se celebraron reuniones entre los representantes de estos dos grupos.

Un miembro de Ku Klux Klan (Archivo)  - Sputnik Mundo
Cuando una rama de roble significa la muerte: el trasfondo secreto del Ku Klux Klan
Al tachar de organización terrorista al RIM, Washington llamó a Rusia y a otros países a adoptar medidas pertinentes contra él. Hoy en día el movimiento no está incluido en la lista de organizaciones extremistas ni está prohibido en Rusia. No obstante, el sitio web oficial del RIM y los de sus medios de comunicación están incluidos en la lista de materiales extremistas del Ministerio de Justicia de Rusia.

La designación del RIM como terrorista por el Departamento de Estado posiblemente tiene que ver con el hecho de que la sociedad estadounidense empezara a exigir lidiar con el problema del terrorismo de ultraderecha después de una serie de atentados que tuvieron lugar en los últimos años y que han provocado más víctimas que los ataques terroristas yihadistas.

Pero si hubieran designado como terrorista a algún grupo estadounidense, sería posible que dicho grupo demandara al Gobierno de EEUU. Este último está fuera del alcance del RIM, por lo cual para el grupo sería difícil interponer pleito ante las autoridades norteamericanas, lo que hace que el Movimiento Imperial Ruso se convierta en una presa fácil para ser designada como terrorista.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала