En directo
    Política
    URL corto
    382
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El canciller Bruno Rodríguez Parrilla rechazó acusaciones que involucran a Cuba en supuestas operaciones de narcotráfico, emitidas por un funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos y publicadas en la revista estadounidense Newsweek.

    "Rechazo el supuesto planteamiento citado por Newsweek de un alto funcionario del Pentágono no nombrado, según el cual la comunidad de inteligencia tiene evidencia de que se trafica droga entre Cuba y Venezuela. Es una calumnia total e infundada, con implicaciones peligrosas", aseguró el titular cubano de Exteriores en su cuenta de la red social de Twitter.

    ​En un artículo publicado por Newsweek este 8 de abril, se cita a un alto funcionario del Pentágono, sin identificarlo, que asegura existe evidencia de que (el presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro está traficando drogas usando barcos entre Venezuela y Cuba".

    También se pronunció Carlos Fernández de Cossío, director general de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, quien calificó esta declaración publicada en Newsweek de "peligrosa e irresponsable, y totalmente infundada".

    "El gobierno de los Estados Unidos sabe perfectamente que el alto funcionario está mintiendo", subrayó Fernández de Cossío en Twitter.

    El pasado 1 de abril, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el despliegue de buques de guerra, aviones y tropas en una operación antinarcóticos en el área del Caribe, frente a las costas de Venezuela, dirigida a aumentar la vigilancia e incautación de envíos de drogas en esta región.

    El anuncio de esta operación antidroga coincidió con una "propuesta" lanzada desde Washington, conocida como Marco de Transición Democrática para Venezuela, que exige la dimisión del presidente venezolano Nicolás Maduro, el establecimiento de un Gobierno transitorio y la celebración de elecciones.

    Coincide además, con la hostilidad demostrada hacia Cuba desde que Trump asumió el poder, periodo en que se ha recrudecido significativamente el bloqueo económico, comercial y financiero que EEUU impone a La Habana por casi más de seis décadas, lo que resalta, en opinión de expertos, el matiz político de dicha operación.

    Según el propio artículo de Newsweek, funcionarios del gobierno estadounidense han asegurado que esta operación antidroga emprendida por la Casa Blanca y enfocada contra Venezuela y Cuba, solo busca distraer la crisis generada en EEUU por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

    Etiquetas:
    narcotráfico, EEUU, Cuba, Bruno Rodríguez
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook