América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cooperación internacional de México ante COVID-19 abarca a EEUU, China y Cuba

© REUTERS / Secretaría de Gobernación de MéxicoEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México informó que impulsa una amplia "agenda de cooperación internacional" ante la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, que abarca una gama de países que incluyen a EEUU, Canadá, Cuba y China.

"En la agenda de colaboración y cooperación internacional, en materia de salud, se tienen programas para atender diversas situaciones, entre ellas la del COVID-19, con distintos países del mundo, entre los que se encuentran EEUU y Canadá, con quienes se tiene una estrecha relación", dijo en un comunicado la Cancillería.

El Gobierno de China ha apoyado a las autoridades mexicanas con "adquisición y donación de equipos médicos", elaborados en el país donde surgió el nuevo coronavirus SARS CoV-2 a finales del año pasado, y el sector federal de Salud adquirió en insumos chinos para encarar la emergencia.

Ciudad de México durante la cuarentena por la COVID-19 - Sputnik Mundo
¿Por qué la disminución de contaminación en Ciudad de México no beneficia a la propia capital?
Un embarque con 1.184 cajas llegó vía aérea la noche del 7 de abril desde China, "con 10,1 toneladas de guantes de exploración y mascarillas KN95 de Shanghái", detalla un reporte oficial.

El primer bloque de equipo de protección para el personal de salud contiene productos considerados "indispensables en las labores de tratamiento y cuidado del COVID-19, bajo la normatividad", establecida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

En cuanto a los médicos cubanos que llegaron a México el 6 de abril, "no prestarán servicios médicos a la población, únicamente harán recomendaciones en materia de política pública", aclaró el comunicado de la oficina del canciller Marcelo Ebrard.

El grupo de especialistas "viene a compartir las prácticas que tiene este país para atender la crisis del COVID-19", y representa una muestra de la "amistad histórica que tiene México con Cuba", puntualiza.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
"Que no se enojen": AMLO exhibe a partidos que no quieren donar recursos frente a la pandemia
El informe agrega que España ha brindado intercambio de conocimiento para atención de emergencias.

Además, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, organismo regional en el cual México desempeña la presidencia pro tempore, "estableció la red de expertos en agentes infecciosos, enfermedades emergentes y reemergentes para actualizar cifras y experiencias sobre la pandemia".

Asimismo, se tienen programas con otros países como Corea del Sur, Francia, Dinamarca y Suiza, entre otros, además de la Unión Europea.

El más reciente reporte oficial indica que en este país han ocurrido 141 decesos por COVID-19 y 2.785 casos confirmados, informó la noche del 7 de abril la secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала