En directo
    Política
    URL corto
    El coronavirus en México (271)
    1181
    Síguenos en

    Durante su conferencia matutina del 6 de abril, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que su Gobierno anticipó el derrumbe del modelo neoliberal en el mundo, el cual fue provocado por la pandemia de coronavirus.

    "No podemos seguir con lo mismo porque sería entre otras cosas un absurdo. El coronavirus lo que precipitó, fue el derrumbe del modelo neoliberal en el mundo, eso ya no funciona, es otra realidad", expresó.

    Tras las críticas sobre las medidas económicas anunciadas la tarde del 5 de abril, el mandatario resaltó que su proyecto está pensado para ayudar a los más pobres. "Algunos dicen: "¿Dónde está el plan?" Porque lo que quieren es el banderazo de salida para instaurar de nuevo la corrupción y eso no", comentó.

    Asimismo, López Obrador consideró que esa postura surge de la costumbre que existió en el pasado de convertir las deudas de unos cuantos en deuda pública. Sobre esto, recordó el caso del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), creado en 1990 por el Gobierno de Carlos Salinas, a fin de enfrentar la falta de liquidez del sistema bancario en México.

    "Se dejó un boquete en las finanzas. Todavía estamos pagando los mexicanos esa enorme deuda y están acostumbrados también a que se rescate a los de arriba, que no se les cobren impuestos, a que aumente precio de las gasolinas, a que no haya aumento en salarios, que se despida a trabajadores, etcétera", reprochó.

    En aras de enfrentar la crisis económica, el presidente de México resumió su estrategia de recuperación en tres puntos principales: programas sociales que beneficiarán a 22 millones de personas, creación de 2 millones de nuevos empleos y la entrega de 2 millones de créditos para vivienda, así como para las pequeñas y medianas empresas.

    "La gente sí va a saber de qué estoy hablando, los especialistas no porque ellos están acostumbrados a otras acciones, se quedaron en el almanaque. Quieren las recetas del periodo neoliberal y esas ya dijimos que no se van a aplicar porque esas no resuelven el problema, al contrario, lo agravan y solo profundizan la corrupción", opinó López Obrador.

    El 5 de abril, durante la presentación de su informe trimestral de labores, Andrés Manuel López Obrador destacó que neoliberalismo se encuentra en crisis en todo el mundo. Entonces, aseguró que su plan de recuperación económica no se ajusta a las directrices de "un modelo neoliberal o neoporfirista".

    "Nada nos hará regresar al pasado", confirmó.

    El total en México hay 94 muertos por COVID-19 y 2.143 casos confirmados, informó la noche del 5 de abril la secretaría de Salud.

    Tema:
    El coronavirus en México (271)
    Etiquetas:
    coronavirus, coronavirus en América Latina, pandemia de coronavirus, COVID-19, Andrés Manuel López Obrador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook