Expertos de la ONU llaman a respetar igualdad racial en la lucha contra el COVID-19

© Sputnik / Valery Melnikov / Acceder al contenido multimediaUn hombre en mascarilla (imagen referencial)
Un hombre en mascarilla (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — Los expertos de los derechos humanos de la ONU hicieron un llamamiento urgente a los Gobiernos a comprometerse con la equidad e igualdad racial al prestar servicios de salud durante la crisis del COVID-19.

En su comunicado publicado este 6 de abril, el Grupo de Trabajo de Expertos sobre personas de ascendencia africana afirmó que la discriminación estructural podría agravar la desigualdad en el acceso a la asistencia médica y el tratamiento, lo que llevará a su vez a la disparidad racial en los resultados sanitarios y a una mayor mortalidad y morbilidad entre las personas de ascendencia africana.

Raquel Galeón, la investigadora boliviana, experta en murciélagos - Sputnik Mundo
¿Son realmente peligrosos los murciélagos?
El Grupo de Trabajo saludó las respuestas contundentes a la pandemia del COVID-19, pero llamó a los Gobiernos a reconocer la igual urgencia de respetar los derechos humanos y a garantizar el acceso a la educación, el alojamiento, el internet, la asistencia médica y necesidades básicas en todos los tiempos y para todas las personas.

"A pesar de las contundentes respuestas, los Estados no reconocieron los riesgos específicos de la salud a los cuales se enfrentan las personas de ascendencia africana ni cómo la discriminación, las preferencias implícitas y los estereotipos raciales pueden penetrar en la política", declaró el presidente del grupo de trabajo, Ahmed Reid.

El experto en derechos humanos subrayó que otro problema es la falta de representación a altos niveles, lo que "frustra el máximo uso de experiencia y la protección de las necesidades de personas de ascendencia africana en la lucha contra el COVID-19".

El Grupo de Trabajo enfatizó que los Gobiernos deben examinar cómo la discreción, sin una orientación adecuada, afecta los riesgos y la vulnerabilidad según la raza durante la crisis. Donde ya existen datos desglosados, son evidentes las desigualdades raciales severas, alertó.

En su comunicado, el Grupo de Trabajo también mencionó que "los empleados de asistencia médica estresados y abrumados y los dirigentes locales necesitan más orientación para prevenir la discriminación racial en este tiempo crítico, incluyendo datos  desglosados para asegurar el tratamiento equitativo".

El comunicado precisa que muchas personas de ascendencia africana trabajan en el sector de servicios, viven en comunidades densamente pobladas, encaran la inseguridad alimentaria e hídrica y a menudo carecen de acceso a viviendas seguras.

El coronavirus y el sistéma inmunológico - Sputnik Mundo
Estos son los primeros síntomas que delatan la presencia de COVID-19 en nuestro cuerpo
"Estados que usan la pandemia para suspender o recortar los derechos humanos relacionados con la discriminación positiva, el medio ambiente, la sanidad pública, la justicia criminal y el gobierno en general, afectan desproporcionadamente a personas de ascendencia africana, de manera que persistirá mucho después de la solución de la crisis", lamentó Reid.

Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica de pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

A escala global se han confirmado hasta ahora más de 1,28 millones de casos de infección por el virus causante de COVID-19, incluidos más de 69.000 decesos y más de 265.000 pacientes recuperados, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала