América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La UE ve positivo el nuevo plan de EEUU para un gobierno de transición en Venezuela

© AP Photo / Francisco SecoJosep Borrell, el jefe de la diplomacia europea
Josep Borrell, el jefe de la diplomacia europea - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Unión Europa (UE) considera positivo el nuevo plan de EEUU para crear un Gobierno de transición en Venezuela, declaró en nombre de los Veintisiete su alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

El 31 de marzo el secretario de EEUU, Michael Pompeo, anunció un plan de transición política para Venezuela que consiste en establecer un Gobierno interino colegiado que conduciría al país hacia unas elecciones generales en un plazo de entre seis y doce meses.

"La Unión Europea ve positivo el Marco de Transición Democrática en Venezuela propuesto por EEUU. La propuesta de EEUU coincide con el enfoque de la UE de proponer una salida pacífica a la crisis a través de un camino de negociaciones hacia un gobierno democrático, que ahora es más necesario que nunca", dijo Borrell en un comunicado publicado en la página web del Consejo de la UE.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
Cuba alerta de eventual peligro para Venezuela ante operaciones militares de EEUU
Borrell subrayó que "una solución sostenible de la crisis venezolana solo se puede alcanzar con un proceso político genuino e inclusivo" que conduciría a unas elecciones presidenciales libres y justas.

Se agrega que Venezuela, donde se han registrado hasta la fecha 146 casos de contagio del COVID-19, hace frente a los retos sin precedentes debido a la pandemia que agrava la situación económica, social y humanitaria en el país.

En este contexto, la UE llamó a priorizar los intereses del país y entrar en unas negociaciones serias.

"Actualmente es hora para todos los actores de Venezuela de reunirse y encontrar un camino conjunto para resolver la situación de emergencia causada por el coronavirus, en beneficio del pueblo venezolano", llamó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Además aseguró que la UE reforzará su apoyo a los venezolanos para ayudarles a superar el coronavirus y otras necesidades humanitarias.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
¿Encarcelarán a Maduro o a Guaidó?
El plan de Washington prevé la liberación de todos los presos políticos en Venezuela, la disolución de la Asamblea Nacional Constituyente y el nombramiento parlamentario de nuevos miembros de los poderes judicial y electoral, a cambio de un levantamiento progresivo de las sanciones estadounidenses contra ese país latinoamericano.

El Gobierno de Maduro rechazó el plan, calificándolo de una "pseudo propuesta intervencionista".

La Cancillería rusa condenó también la propuesta de EEUU, al advertir que Washington busca aprovecharse de la grave situación epidemiológica en Venezuela, para conseguir sus fines políticos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала