- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajador ruso cuestiona a eurodiputados alemanes que acusan a Rusia de supuesta desinformación

© AFP 2023 / John ThysVladímir Chizhov, embajador ruso ante la UE
Vladímir Chizhov, embajador ruso ante la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El embajador de Rusia ante la Unión Europea, Vladímir Chizhov, descalificó el llamado de tres eurodiputados alemanes en una carta enviada a la Unión Europea a luchar contra una supuesta campaña rusa de desinformación sobre COVID-19.

"Probablemente, aquí hay un deseo instintivo de culpar a otros por todos los problemas que desencadenó la actual pandemia", dijo Chizhov a Sputnik.

Los autores de la carta, los eurodiputados alemanes Sergey Lagodinsky, Alexandra Geese y Viola von Cramon-Taubadel, arremetieron no solo contra Rusia, sino también contra China, unos de los países que enviaron médicos, equipos y material necesario para frenar la propagación de COVID-19 en Italia, el epicentro de la pandemia en Europa.

Una oficina de la radio Sputnik  - Sputnik Mundo
Internacional
"Es gravísimo que se quiera poner a los periodistas de medios rusos en el punto de mira"
Chizhov indicó que esa carta no merecería una reacción si no fuera por el momento que sus autores eligieron.

"La pandemia de coronavirus requiere obviamente la unificación de los esfuerzos de todos los países y pueblos. Es muy extraño dedicarse en este momento a acusaciones infundadas", remarcó, atribuyendo ese documento a "la pobreza intelectual" de sus autores.

Europa Occidental, dijo el embajador, tiene graves problemas que resolver.

"Vemos el balance dramático de contagiados que muestran algunos países de la Unión Europea, sabemos de los reproches recíprocos entre los países miembro [de la UE] y qué problemas enfrentan las estructuras europeas en su intento de hallar una solución y una salida común de la situación", puntualizó Chizhov.

En concreto, Alemania registra más de 84.700 casos de coronavirus y más de 1.100 muertos.

El embajador ruso calificó de "vil" el intento de los eurodiputados alemanes de desviar la atención pública de la crisis de COVID-19.

Crisis de COVID-19 en la UE

Además, Chizhov sostuvo que la Unión Europea se sobrepondrá a la pandemia de COVID-19 aunque es difícil vaticinar cómo saldrá de esta crisis.

"La UE, así como el resto del mundo, enfrentará otros problemas derivados de la pandemia y por ahora es complicado predecir en detalles cómo la Unión Europea saldrá de esta crisis. Lo cierto es que la superará", dijo el embajador a Sputnik.

Una mujer con mascarillas en Bruselas - Sputnik Mundo
La Unión Europea, humillada por su fracaso ante el coronavirus
Chizhov considera que la UE tiene resiliencia para afrontar los desafíos externos.

"Ya lo observamos antes. Por ejemplo la crisis financiera global de 2008-2009 y la crisis que se desató luego en la zona del euro. La crisis migratoria que alcanzó su pico en 2015 y en los últimos años la epopeya del Brexit. Cada vez predecían que la Unión Europea se iba a desmoronar, pero no se desintegró", remarcó.

Los países de la UE, sostuvo el alto diplomático, que recibieron el primer golpe de la crisis de coronavirus, en particular Italia, comenzarán a recuperarse antes que otros.

"Las estadísticas de los últimos días indican que aquellos países europeos que se sumergieron primeros en la crisis, obviamente serán los primeros en empezar a salir. Me refiero en concreto a Italia", dijo.

Chizhov insistió en que se deje de lado las distintas teorías sobre el inicio del fin de la Unión Europea.

"Personalmente no creo que sea el fin", apostilló.

La Unión Europea, sin el Reino Unido, registra más de 426.400 contagios con el coronavirus y más de 30.200 muertes, según datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала