En directo
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BAKÚ (Sputnik) — La cooperación en el marco de la alianza OPEP+ centrará una videoconferencia que los países proveedores del petróleo mantendrán a nivel de ministros el  6 de abril, declararon a Sputnik en el Ministerio de Energía de Azerbaiyán.

    "Habrá una videoconferencia de la OPEP+ el 6 de abril. Azerbaiyán está invitado a esa conferencia, en la que los ministros de la alianza discutirán sobre una nueva Declaración de Cooperación", dijo la consejera del ministro y portavoz del organismo, Zamina Aliyeva.

    La víspera, Arabia Saudí instó a otros productores del crudo a reunirse con carácter urgente.

    Además de los países implicados en el acuerdo OPEP+, según Riad, deberían participar en esa reunión otros, que no forman parte de la alianza.

    Una fuente familiarizada con los preparativos de la reunión dijo a Sputnik que "se habla de [un recorte] de 10 millones de barriles, sin que se sepa por ahora cómo se distribuiría esa cuota".

    "También hay nuevos países que quisieran incorporarse a este formato [OPEP+], todo ello se debatirá en la conferencia", añadió.

    El pasado 6 de marzo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y diez productores independientes, entre ellos Rusia, cancelaron los recortes de producción que habían estado acordando en los últimos años con el fin de estabilizar los precios del hidrocarburo.

    Conocido como OPEP+, el acuerdo perdió su vigencia a partir del 1 de abril, por desavenencias sobre una nueva prórroga.

    La ruptura del pacto petrolero, sumada a la incertidumbre que la pandemia de COVID-19 arroja sobre el futuro a corto y mediano plazo de la economía global, hundieron el precio del petróleo a mínimos que no se registraban desde principios de los años 2000.

    Después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, expresara el 2 de abril la esperanza de que Arabia Saudí y Rusia recortaran su producción en unos 10 millones de barriles, los precios del crudo se dispararon. Al día siguiente, sin embargo, se tiñeron nuevamente de rojo reflejando el escepticismo del mercado sobre un nuevo acuerdo entre Riad y Moscú y Riad, y los temores de que la sobreoferta acabe por saturar las capacidades de almacenamiento disponibles. 

    Etiquetas:
    cooperación, OPEP
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook