En directo
    Política
    URL corto
    1211
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido, Ucrania y Georgia no permitieron que la Asamblea General de la ONU adoptase un proyecto de resolución ruso que llama a levantar las sanciones unilaterales que impiden a los países combatir el nuevo coronavirus, según comunicó la misión permanente de Rusia ante la ONU.

    Rusia había propuesto a la Asamblea General adoptar la Declaración de Solidaridad en la lucha contra el coronavirus, según la cual los Estados aceptarían colaborar entre ellos y con la Organización Mundial de la Salud, incluido para desarrollar formas de combatir la propagación y el tratamiento del COVID-19. Además, el documento llamaba a los países a que brinden ayuda a los Estados más afectados, especialmente a los países en desarrollo, así como a que renuncien a las guerras comerciales y las sanciones unilaterales aprobadas sin el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU. Otros 28 Estados miembros de la ONU fueron coautores de esta declaración.

    "Como ustedes saben no se logró la adopción consensuada del documento presentado por nosotros. Lo obstaculizaron Ucrania, Georgia, el Reino Unido, Estados Unidos y la UE. Lamentamos que un pequeño grupo de apologistas de la política de sanciones haya ignorado el llamamiento del secretario general de la ONU y no haya podido renunciar a sus enfoques e intereses politizados", dice el comentario publicado en la web de la misión rusa.

    El comentario añade que a Moscú le gustaría escuchar y ver por escrito la lógica y los argumentos para bloquear su borrador de declaración, por parte de la UE, EEUU y el Reino Unido.

    "Al mismo tiempo, nos gustaría y estaríamos felices de librar y liberar a Ucrania y Georgia de estos esfuerzos, porque sus argumentos, como siempre arrogantes y politizados, no surtirán nada para entender a la mayoría de los Estados miembros", agrega.

    Pese a que la declaración propuesta por Rusia fue bloqueada por un pequeño grupo de Estados, la parte rusa continuará coordinando este tema con los que apoyan su iniciativa y espera que todos los países interesados se sumen a la misma.

    Etiquetas:
    COVID-19, pandemia de coronavirus, coronavirus, sanciones, ONU, resolución, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook