En directo
    Política
    URL corto
    142
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España hizo un llamamiento a que los actores implicados en el conflicto político que vive Venezuela hagan un esfuerzo de "generosidad" para no añadir dificultades a la gestión del COVID-19.

    "El impacto potencialmente devastador que la pandemia de COVID-19 puede tener en la ya muy deteriorada situación económica y social en Venezuela, demanda de todos los actores un especial esfuerzo de unidad, generosidad y solidaridad", señaló la Cancillería española en un comunicado.

    Estas valoraciones son la respuesta del Gobierno español a la propuesta de Estados Unidos de realizar una transición de emergencia en Venezuela sin la presencia del actual presidente del Gobierno, Nicolás Maduro, y sin el principal líder opositor, Juan Guaidó.

    España no entra a valorar directamente la propuesta estadounidense y se limita a recordar su alineación con las posturas de la Unión Europea y el Grupo Internacional de Contacto, que apoyan "una solución negociada dirigida por los propios venezolanos" mediante la celebración de elecciones.

    "Por ello, España apoyó las negociaciones de Oslo y Barbados del año pasado y ha venido insistiendo en la reanudación de los esfuerzos negociadores", prosigue el comunicado.

    En ese sentido, España llama "a todos los actores venezolanos e internacionales" a "comprometerse genuinamente con una negociación que permita enfrentar adecuadamente la pandemia y situar a Venezuela en la senda de regreso a la democracia".

    Igualmente, España insta a todos los actores a "abstenerse de actuaciones que puedan erosionar la confianza necesaria para el éxito de las negociaciones".

    Etiquetas:
    Venezuela, pandemia de coronavirus, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook