En directo
    Política
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La UE lanzará a partir del 1 de abril la nueva misión naval Irini para controlar el embargo de suministros de armas a Libia, comunicó el Consejo de la UE.

    La nueva misión sustituirá la misión Sophia, que termina el 31 de marzo.

    "El Consejo adoptó hoy la decisión de lanzar la operación Eunavfor MED Irini desde el 1 de abril de 2020", se desprende de un comunicado del organismo.

    El documento especifica que "su tarea principal será la implementación del embargo de la ONU de armas, a través del uso de recursos aéreos, satelitales y navales".

    La nueva misión inspeccionará buques en el mar y cerca de la costa de Libia, en consonancia con la resolución 2292 del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Entre las tareas secundarias, el documento menciona que la misión monitoreará y recogerá información sobre exportaciones ilegales de Libia de petróleo, crudo y productos refinados de petróleo; contribuirá al desarrollo de capacidades y al entrenamiento de la Guardia Costera y la Marina en las tareas de aplicación de la ley en el mar, así como ayudará a luchar contra la trata de personas.

    La misión será encabezada por el contralmirante Fabio Agostini y su sede se ubicará en Roma.

    Irini estará vigente hasta el 31 de marzo de 2021 y "se encontrará bajo escrutinio de los países miembros de la UE que ejercerán el control político y la dirección estratégica a través del Comité político y de seguridad".

    El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, comentó que la misión no se dedicará a la lucha contra la migración ilegal.

    "Es otra operación, lo principal es controlar el embargo de suministro de armas a Libia", dijo Borrell durante una conferencia de prensa en Bruselas.

    Según el diplomático, los militares europeos no buscarán migrantes ilegales, sin embargo expresó su confianza de que al detectar personas en un naufragio les prestarán ayuda en consonancia con las reglas internacionales.

    En febrero el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, anunció los planes del bloque comunitario de establecer una nueva misión para luchar contra el tráfico ilegal de armas y personas en el mar Mediterráneo frente a las costas de Libia, en sustitución de la operación Sophia.

    La operación Eunavfor MED Sophia, que se realiza desde 2015, consiste en patrullar las aguas del sur del Mediterráneo Central para identificar y capturar las embarcaciones sospechosas de ser utilizadas por los contrabandistas o traficantes de migrantes.

    En junio de 2016, los ministros de Exteriores de los países de la UE ampliaron su mandato y añadieron la tarea de entrenar a los oficiales de guardia marítima y las Fuerzas Marítimas de Libia.

    El plan de las operaciones en el marco de la misión expiró el año pasado. Posteriormente el Consejo de la UE prolongó el mandato hasta el 31 de marzo de este año.

    Etiquetas:
    embargo de armas, embargo, armas, Libia, UE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook