La ONU aboga por levantar las sanciones a países vulnerables ante la pandemia

Síguenos en
ONU(Sputnik) — Las sanciones que hacen a los países en vías de desarrollo más vulnerables ante la pandemia del nuevo coronavirus deben ser levantadas, sostuvo el presidente de la Asamblea General de la ONU, el nigeriano Tijjani Muhammad-Bande, en una entrevista con Sputnik.

"El llamado de las Naciones Unidas está muy claro en cuanto al levantamiento de las sanciones, especialmente aquellas sanciones que hacen la vida imposible a los países que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad", dijo Muhammad-Bande.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
Guterres advierte de que COVID-19 puede mutar en países frágiles sin financiación de la ONU
El diplomático nigeriano recalcó que es importante que se levanten las sanciones y recordó que "ese también fue el llamado del secretario general [de la ONU] y del Consejo de Seguridad".

El 24 de marzo, el secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a los líderes del G20 a abolir las sanciones que obstaculizan el suministro de alimentos, equipos médicos y artículos de primera necesidad para que los países puedan luchar contra la pandemia.

Muhammad-Bande no descartó que algunas restricciones a los viajes para impedir la expansión del coronavirus puedan ser levantadas.

"Las restricciones a los viajes son una necesidad", afirmó el presidente de la Asamblea General pero al mismo tiempo instó a "levantarlas allí donde se requiere una asistencia inmediata".

También apoyó la respuesta humanitaria global lanzada por Guterres.

El coronavirus SARS-CoV-2 - Sputnik Mundo
Coronavirus: ¿una guerra sin soldados?
De acuerdo con el plan, unos 2.000 millones de dólares se destinarán a la lucha contra el coronavirus en los países más vulnerables.

"Creo que es muy bueno y oportuno y debería destinarse a los más golpeados, a aquellos que no son capaces de aplanar la curva (de los contagios) con sus propios recursos", sostuvo Muhammad-Bande.

En primer lugar, subrayó, la ayuda debe llegar a los Estados que viven un conflicto o los más necesitados y también a los países insulares. 

Aplazamiento de la 75 sesión de la Asamblea General

Según Tijjani Muhammad-Bande, es prematuro posponer los eventos de alto nivel de Naciones Unidas programados para septiembre, por la pandemia del nuevo coronavirus.

"Evitamos la suspensión de cualquier reunión en septiembre. Estamos trabajando para aplazar eventos en marzo, en abril y parcialmente en mayo. Septiembre no entra en nuestros planes de cancelar reuniones", dijo Muhammad-Bande al comentar la posibilidad de posponer el 75 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала