En directo
    Política
    URL corto
    0 120
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El presidente Miguel Díaz-Canel calificó de "mentiras e insultos" la campaña emprendida por el Gobierno de Estados Unidos para desacreditar a la cooperación médica cubana alrededor del mundo, y resaltó la declaración que al respecto hizo el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

    "Basta ya de mentiras e insultos, la cooperación médica cubana tiene una elevada moral, que sobra para aplastar los improperios del imperio vulgar, cruel, asesino y prepotente", escribió el mandatario cubano en su cuenta de la red social Twitter.

    ​En su mensaje en las redes sociales, Díaz-Canel resalta la declaración emitida este jueves por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla, que confirma la presentación de una nota diplomática de protesta al Gobierno de Estados Unidos, en respuesta a las recientes declaraciones "particularmente ofensivas" del Departamento de Estado de ese país.

    El pasado 23 de marzo, el Departamento de Estado de EEUU publicó en Twitter un mensaje donde aseguraba que Cuba "ofrece sus misiones médicas internacionales a los afectados con COVID-19 solo para recuperar el dinero que perdió cuando los países dejaron de participar en el programa abusivo".

    El mensaje hace referencia a las misiones médicas cubanas en Bolivia, Brasil, y Ecuador, que fueron suspendidas por presión de Washington, según las autoridades de la isla.

    "Los países anfitriones que buscan la ayuda de Cuba para COVID-19 deberían analizar los acuerdos y poner fin a los abusos laborales", agrega el mensaje del Departamento de Estado estadounidense.

    Por su parte, la declaración de la Cancillería cubana expresa que "la campaña de descrédito del Gobierno de Estados Unidos es inmoral en cualquier circunstancia".

    "Es particularmente ofensiva para Cuba y el resto del mundo, en momentos de una pandemia que nos amenaza a todos, y cuando todos deberíamos estar esforzándonos por promover la solidaridad y la ayuda a quienes la necesitan", añade el documento dado a conocer por Juan Antonio Fernández, subdirector de la Dirección General de Prensa, Comunicación e Imagen del ministerio cubano de Relaciones Exteriores.

    La nota recuerda que desde las Naciones Unidas la comunidad internacional reclama unidad y cooperación, el fin de las guerras y conflictos, el cese y la suspensión de los bloqueos y medidas coercitivas unilaterales.

    "Apártese la mezquindad y la hostilidad. La salud es un derecho humano. Eso es lo que entiende y hace Cuba", enfatiza la declaración del MINREX.

    Según cifras ofrecidas por el Ministerio de Salud Pública, de los 59 países donde están presentes brigadas médicas de Cuba, en 37 de ellas se reporta presencia del nuevo coronavirus.

     

    Brigadas médicas cubanas parten rumbo a tres naciones del Caribe

    Tres brigadas médicas cubanas partieron el jueves rumbo a las islas caribeñas de San Vicente y las Granadinas, Dominica, y Antigua y Barbuda, para ayudar a enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad conocida como covid-19.

    Los profesionales de la salud que parten a estas tres naciones del Caribe recibieron una preparación integral para el manejo de la pandemia, y se suma la experiencia de varios integrantes que han participado en anteriores misiones sanitarias humanitarias, incluso en el enfrentamiento al ébola en África, precisó al servicio informativo de la televisión cubana la doctora Danixia Novoa, jefa de las brigadas.

    Los médicos y enfermeros cubanos que marchan al Caribe para contribuir en el enfrentamiento al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, forman parte del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias "Henry Reeve".

    Desde hace varios días, brigadas médicas de la isla que forman parte del Contingente "Henry Reeve", han viajado a China, Venezuela, Nicaragua, Surinam, Jamaica, Granada e Italia, para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

    Estas brigadas están conformadas por médicos especialistas en medicina general integral, clínicos, intensivistas, virólogos y epidemiólogos, muchos de ellos con experiencia en el tratamiento de enfermedades transmisibles, e incluye a algunos que participaron en la lucha contra la epidemia de ébola en África.

    Etiquetas:
    coronavirus en América Latina, coronavirus de Wuhan, EEUU, Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook