En directo
    Política
    URL corto
    0 012
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La acusación de narcotráfico realizada por el Departamento de Justicia de EEUU contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es fundamental para la lucha contra el tráfico de drogas y el terrorismo, dijo la cancillería de Colombia en un comunicado.

    "Las decisiones comunicadas son un anuncio determinante en la lucha internacional contra el narcotráfico y el terrorismo", afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano.

    El Departamento de Justicia estadounidense anunció además una recompensa de 15 millones de dólares para quien logre capturar al presidente venezolano.

    La cancillería sostiene que "ha tomado nota de la información" contra Maduro y de las menciones directas a los ex integrantes de la guerrilla de las FARC, Luciano Marín, conocido como 'Iván Márquez', y Seuxis Paucías Hernández Solarte o 'Jesús Santrich', quienes lideran una nueva disidencia de la antigua organización armada y ahora son señalados por EEUU de integrar el venezolano Cartel de los Soles.

    El Gobierno estadounidense también ofreció una recompensa de cinco millones de dólares por Márquez -de quien las autoridades colombianas presumen que está en Venezuela con Santrich- por su relación con Maduro.

    El presidente venezolano, cuyo mandato desconocen Colombia y EEUU, es señalado por este último de "haber participado en una asociación criminal que involucra a una organización terrorista extremadamente violenta, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, hoy convertida en partido de izquierda), en un esfuerzo por inundar Estados Unidos de cocaína", declaró el fiscal general Bill Barr.

    Al respecto, la Cancillería colombiana expresó en su comunicado que "de tiempo atrás" las autoridades de este país "han enfatizado en la necesidad de que se entregue a la justicia a estas personas protegidas por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro", en referencia a Márquez y a Santrich.

    Asimismo, dijo que "es urgente que la comunidad internacional tome nota de las acusaciones formuladas, que indican el alcance de las actuaciones del régimen ilegítimo y de organizaciones terroristas como el Grupo Armado Residual de las disidencias", liderado por ambos exguerrilleros de FARC.

    "Solo la cooperación judicial internacional permitirá al mundo enfrentar al terrorismo, el narcotráfico y todas las formas del delito transnacional", concluyó la Cancillería de Colombia.

    Además de Maduro, Márquez y Santrich, en la acusación de EEUU se señala al número dos del oficialismo venezolano, Diosdado Cabello; el vicepresidente encargado de Economía, Tareck El Aissami; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno.

    La acusación también involucra a los militares retirados Hugo Carvajal, exjefe de la inteligencia militar de Venezuela, y Clíver Alcalá Cordones, por quienes EEUU ofreció en total 55 millones de dólares.

    El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó las acusaciones y dijo que su Gobierno enfrentará "las mentiras" de Washington.

    Etiquetas:
    Nicolás Maduro, Venezuela, EEUU, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook