América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba denuncia amenazas y maniobras de EEUU para denigrar cooperación médica cubana

© REUTERS / StringerMédicos cubanos
Médicos cubanos  - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Cuba denunció en la Organización de Naciones Unidas (ONU) a Estados Unidos por intentar denigrar la cooperación médica cubana en el exterior y amenazar a los países que la reciben, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus que azota al mundo.

Según el sitio digital Presidencia Cuba, la representante permanente alterna de Cuba ante la ONU, Ana Silvia Rodríguez, denunció que en medio de la pandemia del COVID-19, EEUU "destina recursos y esfuerzos a denigrar la cooperación médica cubana y amenaza a países que la reciben".

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Cubanos de la diáspora piden a Trump eliminar bloqueo ante la pandemia
El pasado 23 de marzo, el Departamento de Estado de EEUU publicó en Twitter un mensaje donde aseguraba que Cuba "ofrece sus misiones médicas internacionales a los afectados con COVID-19 solo para recuperar el dinero que perdió cuando los países dejaron de participar en el programa abusivo".

El mensaje hace referencia a las misiones médicas cubanas en Bolivia, Brasil, y Ecuador, que fueron suspendidas por presión de Washington, según las autoridades cubanas.

"Los países anfitriones que buscan la ayuda de Cuba para COVID-19 deberían analizar los acuerdos y poner fin a los abusos laborales", agrega el mensaje del Departamento de Estado estadounidense.

En respuesta este mensaje, la subdirectora de EEUU en la cancillería cubana, Johana Tablada, respondió en Twitter que "no es sorprendente pero vergonzoso", mensajes como estos.

"Este es en realidad el Departamento de Estado de Estados Unidos, amenazando, con mentiras vergonzosas, con fines políticos, la cooperación médica internacional en tiempos de COVID-19", suscribió Tablada en Twitter.

​"En esta hora crítica —agregó la diplomática cubana—, habla mucho sobre el Gobierno de Estados Unidos, su falta de credibilidad y respeto por sí mismo y por los demás. Es difícil confiar en una Administración que miente a diario sobre todos los asuntos, grandes y pequeños".

En la reciente Primera Reunión Extraordinaria de Ministros de Asuntos Exteriores y Salud de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) sobre el COVID-19, el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, reiteró el ofrecimiento de ayuda médica solidaria a los países de la región.

"A pesar de la difícil situación, Cuba ofrece, modestamente, prestar cierta cooperación. Hemos venido encarando con esfuerzo las solicitudes de asistencia médica de varios de los países de la región, incluyendo varios miembros de la AEC, que nos han solicitado personal de salud", subrayó el titular cubano de Exteriores.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela y Cuba fortalecen la cooperación para enfrentar el coronavirus
El 25 de marzo una brigada médica cubana viajó a Belice para enfrentar la epidemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, integrada por especialistas en medicina general integral, epidemiólogos, técnicos de laboratorio clínico e imagenología, y enfermeros, miembros del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias 'Henry Reeve'.

El pasado 3 de marzo un grupo de médicos cubanos viajó a China, para colaborar con sus pares asiáticos en el enfrentamiento al nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Otro contingente médico de la isla arribó a Venezuela el 15 de marzo, con el mismo propósito, y tres días después Cuba envió otra brigada sanitaria a Nicaragua.

Surinam y Granada recibieron a médicos y especialistas cubanos el 20 de marzo, y el 21 de este mes llegó a Italia otro contingente de 52 profesionales de la salud.

Medicamentos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Quince países buscan adquirir el fármaco cubano que ayudó a frenar el coronavirus en China
Estas brigadas médicas están conformadas por médicos especialistas en medicina general integral, clínicos, intensivistas, virólogos y epidemiólogos, muchos de ellos con experiencia en el tratamiento de enfermedades transmisibles, e incluye a algunos que participaron en la lucha contra la epidemia de ébola en África.

Según cifras ofrecidas por el Ministerio de Salud Pública, de los 59 países donde están presentes brigadas médicas de Cuba, en 37 de ellas se reporta presencia del nuevo coronavirus.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала