En directo
    Política
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó a los Estados a atenuar las sanciones sectoriales contra países que se enfrentan a la pandemia del coronavirus para evitar su posible impacto negativo en el sector de la salud y los derechos humanos.

    "En este momento decisivo, las sanciones sectoriales deberían atenuarse o suspenderse, tanto por razones de salud pública como para reforzar los derechos y defender las vidas de millones de personas en esos países", dijo Bachelet citada en un comunicado.

    La funcionaria destacó que "es fundamental que se evite el colapso de los sistemas sanitarios nacionales, habida cuenta de la explosiva repercusión que eso podría tener en términos de muerte, sufrimiento y ampliación del contagio".

    El coronavirus SARS-CoV-2
    © REUTERS / NEXU Science Communication
    "Las exenciones humanitarias anexas a las sanciones deberían aplicarse de manera más amplia y eficaz, mediante la autorización rápida y flexible de suministrar equipos y material médico", afirmó.

    Los informes de derechos humanos desde Irán, según la nota, "han insistido reiteradamente en la repercusión de las sanciones sectoriales sobre el acceso a equipos y medicamentos esenciales, incluidos los respiradores y el material de protección que necesitan los trabajadores sanitarios".

    Más de 50 médicos iraníes, se agrega, fallecieron desde que se detectaron los primeros casos de coronavirus en el país persa.

    Ahora existe el riesgo de que la epidemia que afecta a Irán se propague a países vecinos como Afganistán y Pakistán y aumente la presión sobre sus sistemas sanitarios.

    Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

    A lo largo del mundo se registraron hasta la fecha más de 395.000 casos de infección por el coronavirus, incluidos más de 17.000 decesos. Más de 103.000 personas se recuperaron de la enfermedad.

    Etiquetas:
    ONU, Michelle Bachelet, sanciones, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook