En directo
    Política
    URL corto
    0 80
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Venezuela no ha solicitado nuevo armamento a Rusia, declaró a Sputnik el embajador ruso en Caracas, Serguéi Melik-Bagdasárov.

    "Hasta donde sé, hoy las fuerzas armadas venezolanas están equipadas con una cantidad suficiente de nuestro equipo; hasta ahora, que yo sepa, no ha habido solicitudes de nuevos tipos o nuevos equipos", dijo Melik-Bagdasárov.

    Según aseguró el diplomático, si hay nuevos contratos, los propios participantes de estos acuerdos los anunciarán.

    Al mismo tiempo el interlocutor de la agencia agregó que los especialistas rusos siguen trabajando en mantenimiento de los equipos anteriormente entregados.

    Especialistas militares rusos en Venezuela

    Los especialistas militares rusos continúan su trabajo en Venezuela en virtud del acuerdo firmado entre Moscú y Caracas en 2001, afirmó el embajador ruso en Caracas.

    "Nuestros especialistas trabajan en Venezuela por invitación de las autoridades legitimas de ese país en virtud del acuerdo firmado en 2001", dijo.

    El diplomático destacó que se mantiene la cooperación entre los organismos y compañías correspondientes de ambos países, así como los contactos a nivel de los Ministerios de Defensa y varios servicios relacionados con la cooperación técnica y militar.

    "Rusia además de suministrar a Venezuela varios sistemas de armas y sus componentes se ocupa de su mantenimiento y de capacitación de los técnicos venezolanos, así como realiza trabajos de reparación correspondientes", indicó.

    Los especialistas rusos "continúan trabajando hoy en Venezuela", enfatizó.

    La cooperación técnica y militar entre Venezuela y Rusia se basa en un acuerdo intergubernamental suscrito en mayo de 2001, durante la visita a Moscú del expresidente Hugo Chávez (1998-2013).

    Ayuda financiera

    Caracas no solicitó nuevo préstamo a Moscú, aseguró Melik-Bagdasárov.

    "Caracas no lo ha solicitado. El año pasado se firmó el protocolo correspondiente sobre un suplemento al acuerdo de préstamo y Caracas cumple con sus obligaciones de manera impecable", dijo el embajador.

    Agregó que Venezuela realiza los pagos conforme al calendario establecido.

    En diciembre de 2011, Rusia concedió un crédito de 4.000 millones de dólares a Venezuela para financiar la compra de equipos industriales.

    Moscú y Caracas también suscribieron un acuerdo sobre la reestructuración de la deuda venezolana que establece las condiciones y los plazos de pago.

    Para octubre de 2019, el monto de la deuda venezolana se situaba en 3.000 millones de dólares.

    Invitación para observar las legislativas

    Moscú no ha recibido aún una invitación de Caracas para que sus representantes observen las elecciones a la Asamblea Nacional venezolana, subrayó el embajador ruso en Venezuela.

    "No hemos recibido invitación oficial hasta la fecha", dijo.

    También explicó que el envío de invitaciones sobre la participación en una misión de observación electoral se rige por un concreto procedimiento constitucional en Venezuela.

    "A principio, el Consejo Nacional Electoral [CNE] debe empezar el trabajo, después de que, obviamente, se formará un grupo de países y organizaciones internacionales que se invitarán a la votación en calidad de observadores", indicó.

    En este contexto, el diplomático ruso recordó que un comité de candidaturas para el CNE se formó hace solo unos días.

    Expresó su esperanza de que Rusia esté incluida en la lista de los países invitados porque "los venezolanos nos dijeron en varias ocasiones que nos consideran amigos y quieren que estemos de alguna manera entre los Estados que acompañen estas elecciones".

    Las elecciones parlamentarias deben celebrarse en Venezuela a finales de este año.

    Etiquetas:
    elecciones, deuda, cooperación económica, cooperación militar, cooperación, Venezuela, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook