En directo
    Política
    URL corto
    La OMS declara la pandemia del COVID-19 (170)
    5323
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de China se abstuvo de pronunciarse sobre las acusaciones de que el Ejército estadounidense llevó el coronavirus a la ciudad de Wuhan.

    Más temprano un diplomático chino señaló que los militares estadounidenses pudieron llevar el virus a Wuhan y llamó a Washington a dar explicaciones y publicar sus datos. Las declaraciones del funcionario chino vinieron después de que el director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), Robert Redfield, afirmara que algunos pacientes que murieron por la influenza en el país norteamericano realmente lo hicieron por el COVID-19.

    "Dentro de la comunidad internacional y dentro de Estados Unidos hay distintas hipótesis sobre el origen del virus. Como ya lo dije varias veces, China considera que esto es una cuestión científica y se debe escuchar la opinión de los expertos", dijo el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang.

    El portavoz recordó que últimamente aparecieron múltiples teorías sobre el origen del coronavirus y muchos congresistas y altos cargos estadounidenses difundieron informaciones falsas e irresponsables que denigran a China.

    A su vez, el presidente de la Academia de Asuntos Geopolíticos de Rusia y experto militar Konstantín Sivkov opinó que es poco probable que Estados Unidos haya llevado deliberadamente el coronavirus a China porque esta versión contradice el curso de la propagación de la enfermedad.

    "Si inicialmente el coronavirus apareció en Estados Unidos, entonces el primer brote de la epidemia debería ocurrir allí y luego extenderse a China", señaló el experto.

    Expresó que si el virus es un "sabotaje planificado" y fue creado en el laboratorio para luego ser llevado a China, ¿por qué EEUU permitió que la enfermedad llegara a su territorio?.

    "No creo que Washington esté detrás de lo que sucede", dijo Sivkov.

    El especialista asumió que el virus surgió debido a una combinación de circunstancias, incluidos problemas ambientales y el incumplimiento de normas sanitarias en lugares públicos.

    El pasado 6 de marzo, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo en una entrevista concedida a la cadena de televisión CNBC, acusó a China de compartir en un principio con desgana información sobre el coronavirus y que por eso EEUU "se vio entre los rezagados".

    Agregó que la cooperación con el Gobierno chino fue toda una decepción.

    Según cifras del CDC, Estados Unidos registra más de 200.000 contagiados con el virus de la influenza y más de 10.800 fallecidos por la enfermedad.

    Tema:
    La OMS declara la pandemia del COVID-19 (170)
    Etiquetas:
    China, EEUU, pandemia de coronavirus, coronavirus de Wuhan, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook