- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia no planea enviar sus tropas a Afganistán en ningún caso

© AFP 2023 / Noorullah ShirzadaSituación en Afganistán
Situación en Afganistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia no planea en ningún caso enviar tropas en Afganistán, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, al comentar una publicación que apareció en internet.

Moscú "bajo ninguna circunstancia no planeó ni planea enviar sus tropas a Afganistán", dijo Zajárova.

El presidente de EEUU, Donald Trump, en la Base Aérea de Bagram en Afganistán - Sputnik Mundo
Revelan la verdad sobre la guerra en Afganistán ocultada por EEUU durante 18 años
Según la portavoz, un artículo sobre un posible envío de tropas rusas apareció al término de una rueda de prensa del enviado especial del presidente ruso para Afganistán, Zamir Kabúlov, celebrada en la sede de Sputnik.

"Quiero declarar con toda la responsabilidad que esta declaración no corresponde absolutamente a la realidad y no fue expresada en ninguna forma por el enviado especial ruso", subrayó.

Asimismo mencionó que "ningún medio que estaba presente en la rueda de prensa, salvo esta edición online, publicó titulares ni artículos semejantes".

A juicio de la portavoz, se trata "en el mejor caso, de una mala interpretación de las palabras del diplomático ruso" y no de "una alteración deliberada o falsificación".

Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

Los talibanes - Sputnik Mundo
Los talibanes cantan victoria tras 19 años de guerra en Afganistán
El 29 de febrero, representantes de EEUU y del Movimiento Talibán firmaron en Doha un acuerdo que prevé un recorte del contingente militar estadounidense en Afganistán hasta 8.600 efectivos en 135 días y la retirada total de las fuerzas de EEUU y de la OTAN en un plazo de 14 meses, siempre y cuando los talibanes se abstengan de la violencia.

El acuerdo, que pondría fin a 19 años de conflicto armado entre EEUU y la principal facción insurgente, también buscaba abonar el terreno para el diálogo nacional afgano con la liberación de hasta 5.000 talibanes y hasta 1.000 prisioneros de bando gubernamental.

El 10 de marzo el presidente afgano Ashraf Ghani ordenó liberar a los talibanes que se encuentran encarcelados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала