En directo
    Política
    URL corto
    106
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El organismo rector mundial del atletismo, World Athletics, impuso una multa de 10 millones de dólares a la Federación de Atletismo de la Rusia (RUSAF) debido al escándalo de dopaje, declaró el jefe de un grupo de trabajo del organismo internacional, Rune Andersen.

    "El grupo de trabajo preparó una serie de sanciones para la RUSAF por violaciones del régimen anterior, incluida una multa de 10 millones de dólares, la mitad, con desembolso inmediato", dijo Andersen en una rueda de prensa.

    El funcionario explicó que otros cinco millones "son una multa suspendida, siempre que la RUSAF deje de violar las normas y avance en la restauración de sus derechos".

    World Athletics, continuó, limita a diez el número de atletas rusos que pueden participar en las principales competiciones internacionales de 2020 bajo bandera neutral.

    "Al final del año, consideraremos si vale la pena mantener este umbral, aumentarlo o disminuirlo", señaló Rune.

    Según el jefe del grupo de trabajo, de esta manera el organismo planea estimular a la RUDAF "para que realice más rápido los cambios en su estructura".

    Por su parte, la vice directora general de la Agencia Antidopaje Rusa (Rusada) Margarita Pajnótskaya caracterizó los criterios aprobados por World Athletics para la restauración de los derechos de la RUSAF como un paso adelante en la cooperación entre los dos organismos.

    "Me parece que todo esto demuestra que están dispuestos a cooperar; así, World Athletics dio un paso hacia la RUSAF", dijo Pajnótskaya.

    Comentando la multa de 10 millones de dólares, la funcionaria indicó que "es una cifra ponderada y determinada".

    El 21 de noviembre, la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) apartó al atleta de salto de altura ruso Danil Lysenko, al entonces presidente de la federación rusa de atletismo, Dmitri Shliajtin, así como a otros cinco funcionarios por infracciones graves de las reglas antidopaje.

    Al día siguiente World Athletics anunció la suspensión del proceso de restauración de la condición de miembro de la RUSAF después de que fuera suspendida en noviembre de 2015 por violar las reglas antidopaje.

    A su vez, el nuevo jefe de la RUSAF, Evgueni Yúrchenko, reconoció la legalidad de las reclamaciones de World Athletics presentadas a la federación rusa.

    Etiquetas:
    dopaje, multa, Rusia, Federación de Atletismo de Rusia (ARAF)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook