- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Kremlin niega supuesta conversación con Trump sobre el petróleo

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Acceder al contenido multimediaEl Kremlin de Moscú (imagen referencial)
El Kremlin de Moscú (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Kremlin desestimó informes de la prensa estadounidense sobre presuntas conversaciones con el presidente de ese país, Donald Trump, sobre el mercado petrolero.

Más temprano, el periódico Politico afirmó que Trump dialogó con representantes de Rusia sobre la situación del mercado petrolero. El diario no mencionó nombres concretos ni tampoco la fecha en la que se produjeron los supuestos contactos.

"No hubo ninguna conversación", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Al contestar a la pregunta de si el presidente Vladímir Putin tenía programado conversaciones con Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Kuwait e Irak sobre el petróleo, el alto funcionario remarcó que "no estaban en la agenda del mandatario".

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Esta es la razón por la que Rusia no quiere reducir su extracción de crudo
Peskov se refirió también a la supuesta guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia.

El portavoz recordó que las propias autoridades de Arabia Saudí negaron que se lleve a cabo una guerra de precios.

"Aquí lo que hay es una serie de factores que llevaron a la disminución significativa de los precios del petróleo (...) Es una tendencia generalizada y todos estamos en el mismo barco en esta situación", puntualizó.

El 6 de marzo, la OPEP y 10 productores independientes, entre ellos Rusia, pusieron fin a los recortes petroleros a partir del 1 de abril al no lograr consensuar una prórroga de la iniciativa que estaba vigente desde principios de 2017.

Arabia Saudí buscaba una mayor reducción petrolera, mientras que Rusia y otros productores independientes abogaban por mantener sin cambios los recortes acordados antes.

Elecciones presidenciales de 2024

Además, el portavoz declaró que la participación del mandatario ruso, Vladímir Putin, en las elecciones presidenciales de 2024 dependerá de varios factores como conflictos regionales, consecuencias del coronavirus o situación económica.

Valentina Matvienko, la jefa del Senado ruso - Sputnik Mundo
Presidenta del Senado ruso niega que cambios a la Carta Magna busquen extender mandato de Putin
"La situación en el mundo es bien conocida, es muy turbulenta, si no extremadamente turbulenta. Muchos países del mundo, pero especialmente nuestro país, por supuesto, se encuentran en un entorno muy inestable. Por lo tanto, en años tan difíciles, algunos países han tomado la decisión sobre la posibilidad de que el presidente en ejercicio permanezca en su cargo, y Putin habló sobre esto en su discurso" ante la Duma el 10 de marzo, dijo Peskov.

Precisó que se refiere concretamente a situaciones de crisis como "el coronavirus que ya tiene un impacto muy importante sobre la economía global" y el "conjunto de los conflictos regionales agudos que también tienen un impacto", así como las "acciones de distintos países contrarias al derecho internacional". 

El portavoz agregó que "la situación del mundo entero se ha vuelto menos estable" en comparación con el período en que Putin obtuvo el puesto del presidente por primera vez.

Además señaló que el líder ruso de momento no ha hablado sobre su posible participación en las elecciones presidenciales de 2024.

​Peskov recordó que Putin durante la intervención ante la Duma dijo que "todavía queda mucho tiempo hasta 2024 y  tenemos por delante un trabajo intenso".

"Ya veremos cuando llegue el año 2024", constató Peskov citando al presidente ruso.

Peskov añadió que la enmienda a la Constitución rusa que permite al presidente actual postularse en las elecciones de 2024, fue iniciativa propia de la diputada rusa Valentina Tereshkova.

"Fue su iniciativa [de Tereshkova], muchas iniciativas fueron nuevas y nosotros, junto con todos, nos enteramos de estas iniciativa en directo", respondió Peskov a la pregunta de los periodistas de si la propuesta de Tereshkova fue sorpresa para el Kremlin. 

Peskov subrayó que "la norma sobre la limitación de los mandatos sigue en la Constitución, no desaparece", mientras la enmienda según la cual el presidente actual puede ignorar esta limitación después de que se agote su segundo mandato, "tiene un carácter singular".

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Con fe en Dios y respeto a la URSS: Putin abre nueva página en la historia de Rusia
"Ello se aplica solo al presidente actual debido al paquete de enmiendas que se aprueban y, lo más importante, debido a la situación. Eso fue lo que propuso Tereshkova", dijo.

El 11 de marzo el Parlamento ruso aprobó una serie de enmiendas a la Constitución, que ahora se somete a la vista de las asambleas legislativas regionales.

El Consejo de Federación (Cámara Alta del Parlamento) se reunirá el 14 de marzo para aprobar la decisión de las regiones y si es positiva el paquete de cambios se presentará ante la Corte Constitucional. Cuando ésta dé su visto bueno, las enmiendas estarán listas para el sufragio nacional, previsto para el 22 de abril.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала