América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba mantiene contactos con Gobierno de Kenia para liberación de médicos secuestrados

© Foto : Pixabay/ paulbr75La bandera de Cuba
La bandera de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parilla, confirmó que sostuvo contactos telefónicos con autoridades de Kenia, con quienes conversó acerca de los dos médicos cubanos secuestrados en ese país en abril de 2019.

"Sostuve conversaciones telefónicas con nueva ministra de Relaciones Exteriores de Kenia, Raychelle Omamo, y su predecesora, Monica Juma, quien fue nombrada ministra de Defensa. Las felicité por sus designaciones. Ambas aseguraron mantener esfuerzos para el retorno seguro de nuestros médicos", escribió el titular cubano de Exteriores en su cuenta de la red social de Twitter.

​El 12 abril del año 2019, los médicos cubanos Assel Herrera, especialista en Medicina General Integral; y el cirujano Landy Rodríguez, fueron secuestrados por elementos armados del grupo subversivo al-Shabab en el condado de Mandera, en Kenia, donde laboraban como miembros de una brigada médica de la isla integrada por un centenar de profesionales de la salud.

Esta localidad está ubicada muy cerca de la frontera con Somalia, a donde se cree fueron trasladados por el comando de Al-Shabab, una agrupación insurgente con fuertes vínculos con  la red terrorista al-Qaeda (proscrita en Rusia).

Según las autoridades cubanas, desde el primer momento se establecieron canales de comunicación con las autoridades de Kenia para atender esta situación, a la vez que se mantienen informados a los familiares de los médicos secuestrados.

Un médico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Continúan los esfuerzos para liberar a los médicos cubanos secuestrados en Kenia
El pasado 18 de enero el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, sostuvo un encuentro con familiares del doctor Assel Herrera, uno de los dos médicos cubanos secuestrados en Kenia, durante una visita gubernamental a la oriental provincia de las Tunas, de donde es originario el doctor Herrera.

A su vez, la viceprimera ministra , Inés María Chapman, sostuvo un encuentro con el presidente kenyano, Uhuru Kenyatta, el 17 de diciembre último, durante su participación en la IX Cumbre de la Asociación de Estados de África, el Caribe y Pacífico (ACP), que se celebró en Nairobi, y donde se interesó por la seguridad de Herrera y Rodríguez.

En esa oportunidad, el presidente Kenyatta aseguró a Chapman que los médicos cubanos en manos de al-Shabab se encuentran bien y que se continuarán los esfuerzos para conseguir su liberación.

El pasado 31 de diciembre, el presidente Miguel Díaz-Canel, confirmó que conversó con sus pares de Kenia y Somalia, y se interesó por el estado de los médicos cubanos Assel Herrera y Landy Rodríguez.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала