- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU y Rusia hablan de control de armas, mientras China permanece al margen

© AP Photo / Ivan SekretarevBanderas de Rusia y EEUU (archivo)
Banderas de Rusia y EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos comenzó a discutir el futuro del control de armas nucleares con Rusia y también invitó al diálogo a China, que hasta ahora no ha contestado, dijo a periodistas el subsecretario de Estado adjunto para la No Proliferación y Seguridad Internacional, Christopher Ford.

"También hemos invitado a nuestras contrapartes chinas a sumarse a la mesa de este diálogo estratégico… Todavía no recibimos respuesta", dijo Ford en una rueda de prensa.

El diplomático indicó que la invitación a China se envió en diciembre.

Rusia y EEUU comenzaron las conversaciones sobre el futuro del control de armas nucleares en febrero, durante la celebración del diálogo bilateral estratégico, según Ford.

"Fue la primera vez, que yo sepa, que en ese diálogo empezamos a introducir el asunto de cómo sería el control de armamento en el futuro", indicó Ford.

Serguéi Lavrov, canciller de la Federación de Rusia - Sputnik Mundo
Lavrov: el borroso destino del Tratado START es preocupante
Las conversaciones probablemente se centren de ahora en más en la ampliación del nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicos (START por sus siglas en inglés), el último convenio para controlar el armamentismo que sigue en vigor entre los dos países.

El nuevo START, firmado en 2010, limita la cantidad de ojivas nucleares estratégicas desplegadas a 1.550 para cada país y expira en febrero de 2021.

Washington no se ha comprometido hasta ahora a renovarlo.

Ford manifestó esperanza de que China responda finalmente y se sume a las conversaciones de control de armas.

"Quizás contesten rápido y podamos tener esas conversaciones bilaterales paralelas", dijo el funcionario.

Rusia ha invitado varias veces a EEUU a prolongar la vigencia del nuevo START por otros cinco años sin precondiciones.

Sin embargo, funcionarios de la administración de Donald Trump han indicado que propician la negociación de un régimen reformado que incluya también a China, y posiblemente a Francia y al Reino Unido. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала