En directo
    Política
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Cámara de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) dio luz verde a una investigación de supuestos crímenes de guerra en Afganistán.

    "La Cámara de Apelaciones de la CPI ha decidido de forma unánime autorizar la apertura de una investigación sobre presuntos crímenes sujetos a la jurisdicción de la Corte en relación con la situación en Afganistán", señaló el organismo en una nota de prensa.

    Al anunciar la decisión del organismo judicial, el juez Piotr Hofmanski dijo que "la fiscal está autorizada a comenzar una investigación sobre supuestos crímenes cometidos en el territorio de Afganistán desde el 1 de mayo de 2003, así como sobre todos los presuntos crímenes vinculados con el conflicto armado en Afganistán".

    De esta manera, la Cámara de Apelaciones de la CPI enmendó la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares, que rechazó el 12 de abril de 2019 la solicitud de la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, de autorizar dicha investigación argumentando que "no redundaría en interés de la justicia".

    Según la nota, la Sala de Cuestiones Preliminares debería haber examinado si existía "una base fáctica razonable para que la fiscal procediera con la investigación" y no considerar un "factor de interés de la justicia".

    EEUU reacciona

    A su vez, el secretario de Estado, Mike Pompeo, declaró que EEUU hará todo lo posible para proteger a sus ciudadanos después de la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI).

    "Esta es una acción realmente impresionante por parte de una institución política, inexplicable que se haga pasar por un cuerpo legal", dijo Pompeo.

    Añadió que "EEUU no es parte de la CPI, y tomaremos todas las medidas necesarias para proteger a nuestros ciudadanos de este supuesto tribunal ilegal". 

    En noviembre de 2017, Bensouda solicitó a los jueces de la Sala de Cuestiones Preliminares autorizar el inicio de una investigación de los supuestos crímenes de guerra y de lesa humanidad en relación con el conflicto armado en Afganistán desde el 1 de mayo de 2003.

    En 2019, EEUU impuso restricciones de visado a las personas asociadas con las investigaciones de la CPI sobre crímenes cometidos por el Ejército estadounidense.

    EEUU firmó pero no ratificó el instrumento constitutivo de la CPI, el Estatuto de Roma, que actualmente tiene 123 estados miembros.

    El exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca John Bolton, criticó la investigación de la CPI y dijo que el tribunal "ya está muerto" para EEUU.

    Etiquetas:
    Corte Penal Internacional (CPI), investigación, crímenes de guerra, Afganistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook