En directo
    Política
    URL corto
    La escalada de tensión en Idlib (151)
    180
    Síguenos en

    TEHERÁN (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, examinaron por teléfono la situación en Idlib, Siria, informó la Cancillería iraní.

    "Los ministros de Asuntos Exteriores de Irán y Rusia durante una conversación telefónica intercambiaron opiniones sobre coronavirus, lazos económicos bilaterales, el ambiente actual en Idlib en Siria y examinaron el proceso de Astaná", comunicó el ente iraní en su canal de Telegram.

    Por su parte, el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores informó a través de un comunicado que "se celebró una conversación sustancial sobre los temas actuales internacionales, incluida la situación en torno al Plan de Acción Integral Conjunto sobre el programa nuclear iraní y la solución siria en el contexto de los acuerdos de los países garantes del formato de Astaná".

    El texto añade que "la parte rusa expresó condolencias por las víctimas del brote del coronavirus COVID-19 en Irán y confirmó la disposición de prestar ayuda para contrarrestar su difusión".

    La conversación de los ministros tuvo lugar en vísperas de la reunión de los presidentes de Rusia y Turquía [que junto con Irán son países garantes del proceso de Astaná sobre Siria], Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, en Moscú, en el marco de la cual se planea examinar el problema de la solución en Siria teniendo en cuenta la escalada de la situación en Idlib

    La situación en Idlib se agravó después de que el grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham (anteriormente conocido como Frente al Nusra, prohibido en Rusia) lanzara el 27 de febrero ataques masivos en Idlib a los que el Ejército sirio respondió con un bombardeo aéreo que mató a 33 soldados turcos, mientras que más de 30 personas resultaron heridas.

    Según el Centro ruso para la Reconciliación, antes de la operación antiterrorista, los oficiales turcos aseguraron que en la zona no se encontraban militares de su país.

    Enseguida, después de recibir la información sobre las víctimas entre los militares turcos, la parte rusa tomó las medidas para garantizar el cese del fuego total por las tropas sirias, fue organizado también el traslado de muertos y heridos al territorio turco.

    En el Ministerio de Defensa de Rusia subrayaron que la aviación rusa no fue usada en la zona.

    Tema:
    La escalada de tensión en Idlib (151)
    Etiquetas:
    tensiones, Rusia, Irán, Siria, Idlib
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook