En directo
    Política
    URL corto
    0 04
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, recibió en Washington a su par colombiano Iván Duque, a quien instó para que retome la fumigación aérea de los cultivos de planta de coca en el país sudamericano.

    "Va a tener que hacer aspersión aérea, hay que utilizar la aspersión aérea para combatir los cultivos ilegales en Colombia si es que quieren llegar a cumplir con las metas que tienen proyectadas de erradicación de esos cultivos ilícitos", dijo el mandatario estadounidense a Duque durante el encuentro en la Casa Blanca, según informaron varios medios colombianos.

    El jefe de Estado colombiano, por su parte, dijo a Trump que la aspersión aérea se debe combinar con la erradicación manual.

    "Hay que trabajar con todos los elementos y luchar contra ese crimen que está afectando a nuestro pueblo y a todos los países del mundo", señaló Duque.

    Asimismo, dijo que Colombia y EEUU deben trabajar en conjunto para lograr que este año haya una transición política en Venezuela, país al que hay que imponerle sanciones más duras.

    "Este año tenemos que trabajar unidos para asegurar una transición política y democrática efectiva en ese país", manifestó el presidente colombiano, quien añadió que hay que imponer "sanciones más fuertes" contra Venezuela.

    La fumigación aérea de cultivos de coca en Colombia fue suspendida por la Corte Constitucional en octubre de 2015, luego de que el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) impulsó una campaña para acabar con esa práctica, tras asegurar que el uso de Glifosato causa afectaciones en la salud de las comunidades vecinas.

    El Gobierno de Santos propuso que las plantas de coca fueran erradicadas de manera manual, como parte de lo pactado en los diálogos de paz de La Habana con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

    Sin embargo, la administración de Duque, que asumió en agosto de 2017, ha buscado reactivar la fumigación aérea tras sostener que es el modo más efectivo de erradicación, y que Santos dejó "una herencia" de más de 200.000 hectáreas sembradas de coca.

    Estados Unidos, por su parte, que es el principal destino de la cocaína que se produce en Colombia, mantiene la presión para que el Gobierno de Duque reduzca los cultivos de coca (principal insumo para la fabricación de cocaína), por lo que respalda que sea retomada la fumigación aérea con Glifosato.

    El Glifosato, el herbicida más utilizado del mundo, es señalado de provocar cáncer en las personas que tienen contacto con él, pero pese a ello hasta ahora pocos países lo prohíben.

    De la reunión en la Casa Blanca participaron, por el lado de Colombia, la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, la jefa de Gabinete, María Paula Correa, y el Embajador en EEUU, Francisco Santos.

    Por su parte, Trump estuvo acompañado por el secretario de Defensa, Mark Esper, el asesor de Seguridad Nacional, Robert O'Brien, y los asesores presidenciales Mick Mulvaney y Jared Kushner.

    Previo a la reunión con el presidente de EEUU, Duque expuso en la Conferencia de Políticas del Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel.

    Allí anunció que este año entrará en vigor el Tratado de Libre Comercio entre Colombia e Israel.

    Etiquetas:
    plantación, Colombia, coca, fumigación, Iván Duque, Donald Trump, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook