En directo
    Política
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos sancionó a dos ciudadanos chinos por supuestamente lavar criptomonedas robadas para un equipo de piratería informática de Corea del Norte designado por Estados Unidos, informó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

    "La Oficina del Tesoro de Control de Activos Extranjeros [OFAC] sancionó hoy a dos ciudadanos chinos involucrados en el lavado de criptomonedas robadas de una intrusión cibernética de 2018 contra un intercambio de criptomonedas", dice el comunicado.

    Esta intrusión cibernética está vinculada al Grupo Lazarus, un grupo cibernético malicioso patrocinado por el estado de Corea del Norte", indica el comunicado y añade que "específicamente, OFAC está sancionando a Tian Yinyin y Li Jiadong por haber ayudado materialmente (...) a la actividad cibernética maliciosa".

    Según el texto, Tian y Li brindaron apoyo al Grupo Lazarus, junto con Bluenoroff y Andariel, una rama de la Oficina General de Reconocimiento (RGB), la principal agencia de inteligencia de Corea del Norte.

    Los ciudadanos chinos, según el comunicado, supuestamente lavaron más de 100 millones de dólares robados de dos intercambios de criptomonedas.

    Posteriormente, Tian depositó 34 millones de dólares en una cuenta bancaria china y gastó otros 1.4 millones de dólares en tarjetas de regalo prepagas de Apple iTunes, que luego podrían usarse para facilitar más compras de bitcoins.

    EEUU alega que en abril de 2018, Lazarus Group robó 250 millones de dólares de un intercambio de criptomonedas después de infectar la computadora de un empleado de intercambio a través de malware incrustado en un correo electrónico.

    El Gobierno de los Estados Unidos afirmó en reiteradas ocasiones que el delito cibernético es una fuente de financiación clave para el Gobierno dme Corea del Norte, junto con sus misiles balísticos ilícitos y programas nucleares.

    Un comité del Consejo de Seguridad de la ONU estima que Corea del Norte ha intentado robar hasta 2 mil millones de dólares, incluidos 571 millones de dólares en atracos de criptomonedas.

    Etiquetas:
    criptomonedas, lavado de dinero, sanciones, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook