- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ankara protesta por sanciones de la UE contra dos ejecutivos de Turkish Petroleum

© AP Photo / Murad SezerBanderas de la UE y Turquía en Estambul
Banderas de la UE y Turquía en Estambul - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Turquía protestó por la decisión de la Unión Europea de imponer sanciones a dos personas implicadas en proyectos de perforación que se llevan a cabo en el este del Mediterráneo sin autorización de Chipre.

"La sanción, que fue anunciada de acuerdo con la decisión de la UE del 11 de noviembre de 2019 no tiene valor para nosotros, es nula y sin efecto", respondió el Ministerio de Exteriores turco.

La costa de Chipre, en el mar Mediterráneo - Sputnik Mundo
Economía
Turquía y Europa, a la greña por el gas de Chipre
El comunicado que la UE emitió el 27 de febrero no especificaba los nombres de dos individuos sujetos al embargo de activos y la prohibición de entrada en el espacio comunitario, pero la Cancillería turca aclaró que son ejecutivos de la empresa Turkish Petroleum (TPAO).

Para Ankara, su adición a la lista de sancionados es un nuevo ejemplo de actitud sesgada y política injusta con respecto a los derechos legítimos de Turquía y turcochipriotas, contraria al derecho internacional.

En su comunicado, el organismo acusó a la UE de imponer a Turquía "reclamaciones maximalistas del dúo grecochipriota acerca de límites marítimos" y señaló que el bloque comunitario "no puede actuar como un tribunal internacional" ni "presentar como fronteras marítimos definitivas las áreas con jurisdicción marítima sin delimitar y bajo disputa".

Las medidas restrictivas prohíben a las personas incluidas en la lista la entrada en la UE y congelan sus activos.

Buque perforador turco Yavuz - Sputnik Mundo
Turquía desafía a la UE y seguirá con la exploración del gas al noreste de Chipre
El Consejo de la Unión Europea (UE) aprobó el 11 de noviembre de 2019 un marco legislativo que permite aplicar sanciones contra personas y entidades implicadas en la perforación que Turquía emprende en Chipre para encontrar hidrocarburos.

Previamente Chipre condenó enérgicamente la intención de Turquía de realizar nuevas perforaciones en los yacimientos de hidrocarburos cerca de la isla, alegando que esos planes constituyen una violación flagrante de la soberanía de la república, del derecho marítimo y del derecho internacional.

Turquía sostiene que tiene derecho a los recursos naturales de la llamada República Turca del Norte de Chipre, proclamada en 1983 en los territorios ocupados por los turcos y reconocida solo por Ankara.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала