- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los expertos acordarán los pasos para zanjar la crisis en torno al pacto nuclear con Irán

© AFP 2023 / Atta KenareCentral nuclear de Bushehr en Irán
Central nuclear de Bushehr en Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
VIENA (Sputnik) — Los expertos continuarán la labor dirigida a superar la crisis en torno al pacto nuclear firmado con Irán y conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní, comunicó el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov.
"Ahora el trabajo será a nivel de expertos, que deben acordar los pasos concretos para salir de la situación que amenaza con mayores complicaciones […] Se debe fortalecer la vitalidad del PAIC, asegurar su implementación y garantizar que Irán obtenga ventajas materiales si cumple sus compromisos", dijo Riabkov al término de la reunión de la comisión conjunta en Viena.

El diplomático destacó que se logró concentrarse en la tarea común de fortalecer el PAIC sin ponerse a discutir "sobre las diferencias que separan a las partes".

La bandera de Irán - Sputnik Mundo
Teherán afirma que está abierto a propuestas para estabilizar la situación en torno al PAIC
En julio de 2015 los E3 (Alemania, Francia, Reino Unido), la Unión Europea, China, Estados Unidos y Rusia firmaron con Irán el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales contra el país persa.

En mayo de 2018, EEUU abandonó el acuerdo y empezó a imponer sanciones contra Irán, al que acusó de seguir desarrollando armas nucleares.

La Unión Europea adoptó a finales de enero de 2019 el Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (Instex) para eludir las sanciones estadounidenses y comerciar con Irán.

Sin embargo, el mecanismo se mostró ineficaz, por lo que Irán empezó a reducir gradualmente en mayo de 2019 sus compromisos en el marco del PAIC.

El 5 de enero pasado, Irán renunció a la "última limitación clave" prevista en el PAIC, la del número de centrifugadoras, pero aseguró que seguirá cooperando como antes con el Organismo Internacional de Energía Atómica, y está listo para retomar el cumplimiento de las obligaciones si se levantan las sanciones en su contra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала