- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU designa a líder de Hizbulá iraquí como terrorista global

© REUTERS / Hassan AbdallahBandera de Hizbulá
Bandera de Hizbulá - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos designó al secretario general del Hizbulá iraquí, Ahmad Al-Hamidawi, como terrorista global, dijo a periodistas el embajador coordinador de antiterrorismo de Estados Unidos, Nathan Sales.
"Hoy, el Secretario (de Estado, Michael) Pompeo ha tomado medidas decisivas contra las milicias respaldadas por Irán en Irak al designar a Ahmad Al-Hamidawi como un terrorista global o SDGT especialmente designado", dijo Sales.

Sales agregó que "Al-Hamidawi es el Secretario General de Kataib Hezbollah o KH, un grupo responsable de numerosos ataques terroristas contra las fuerzas estadounidenses y de la Coalición en Irak".

Combatientes del Hizbulá en Arsal - Sputnik Mundo
Kataib Hizbulá amenaza con atacar las bases de EEUU en Irak
El Departamento de Estado dijo que la designación notificó al público estadounidense y a la comunidad internacional que Al-Hamidawi había cometido, o representaba un riesgo significativo de cometer, actos de terrorismo.

"La designación de hoy busca negarle a Hamidawi los recursos para planear y llevar a cabo ataques terroristas; entre otras consecuencias, todos sus bienes e intereses que se encuentran en Estados Unidos, que en lo sucesivo entran en los Estados Unidos, o en lo sucesivo están en posesión o control de personas estadounidenses, han sido bloqueadas, y a las personas estadounidenses generalmente se les prohíbe realizar transacciones con él ", dice el comunicado.

Estados Unidos culpa al Hizbulá iraquí, que ya estaba designado como una organización terrorista extranjera, por numerosos ataques a las fuerzas estadounidenses y aliadas en Irak, incluido un ataque con cohetes en diciembre pasado que mató a un contratista estadounidense.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU agrega a 3 personas y 12 entidades en el Líbano a la lista de terroristas mundiales
Estados Unidos tomó represalias atacando a dichas fuerzas en Irak y Siria, matando a unas dos docenas de sus combatientes.

El Departamento de Estado también dijo en el comunicado que el Hizbulá iraquí estuvo involucrado en ataques de francotiradores contra manifestantes pacíficos en Bagdad en octubre pasado, matando a más de 100 personas e hiriendo a otras 6.000.

Sales dijo que el Hizbulá iraquí continuó presentando una importante amenaza terrorista a las fuerzas estadounidenses en Irak, así como al pueblo iraquí.

La designación del líder del grupo se suma a la presión sobre el Hizbulá iraquí que ya existe desde hace una década, agregó Sales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала