América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Misión médica y militar colombiana inicia evacuación de connacionales de Wuhan

© REUTERS / Ministry of HealthAeropuerto de Wuhan
Aeropuerto de Wuhan - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Trece colombianos y tres extranjeros, familiares de aquellos, serán evacuados de la ciudad china de Wuhan, foco del nuevo coronavirus COVID-19, luego de que una misión médica y militar colombiana aterrizó proveniente de Corea del Sur, indicó la Cancillería colombiana.
"¡Inició el regreso a casa! Colombianos en Wuhan ya están en el aeropuerto esperando el avión de la Fuerza Aérea Colombiana [FAC] que los traerá a Colombia. La aeronave ya aterrizó en la ciudad china", señaló la Cancillería en su cuenta de la red social Twitter.

La misión comenzó el 22 de febrero en Colombia, cuando del Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), en Bogotá, despegó un avión Boeing 767 de la FAC con trece personas a bordo, entre militares y personal médico, que tenía previsto evacuar el 25 de febrero a los connacionales que permanecen en Wuhan.

Un médico en un hospital observa la asistencia del personal a pacientes con coronavirus - Sputnik Mundo
¿Cuál es la diferencia entre pandemia, epidemia y endemia?
Sin embargo, la evacuación fue postergada hasta este 26 de febrero luego de que la Cancillería señaló que se presentó un retraso debido a temas técnicos ajenos a la misión de repatriación.

Según ha trascendido, la misión cuenta con sólo tres horas para evacuar a los colombianos en Wuhan.

Aunque la Cancillería señaló en días pasados que son catorce los connacionales que permanecen en esa ciudad y que prevé evacuar, en las últimas horas uno de ellos, un joven estudiante de 20 años de edad identificado como Julián Vélez Grisales, rechazó ser repatriado tras señalar que se siente bien tratado por las autoridades de salud chinas y que tienen la situación bajo control.

Tras su llegada a Colombia, un grupo de profesionales del Ministerio de Salud estará a cargo de los connacionales bajo "estrictos protocolos" durante el tiempo de cuarentena.

Según información extraoficial, permanecerán en Bogotá, aislados en un lugar ajeno a cualquier centro médico, por lo que se prevé que puede ser una guarnición militar.

Figuras de coronavirus y 'carnaval virus' en Dusseldorf, Alemania - Sputnik Mundo
El coronavirus desata una emergencia internacional de primer orden
En Colombia no se registra ningún caso de coronavirus todavía, pese a que ha habido trece casos que han sido descartados desde comienzos de año y de que el 25 de febrero las autoridades sanitarias elevaron el riesgo de contagio de bajo a moderado.

A nivel internacional el virus del coronavirus ya infectó a más de 81.200 personas y provocó más de 2.700 muertos, la mayoría en la China continental.

Este 26 de febrero, el Gobierno de Brasil confirmó el primer caso de contagio por el nuevo coronavirus en São Paulo, que es también el primero en toda América Latina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала