09:37 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    122
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, afirmó que "va a haber reunión" entre el presidente Alberto Fernández y su par estadounidense Donald Trump, aunque no estableció fecha, informó la prensa local.

    "Va a haber reunión entre Alberto Fernández y Donald Trump, pero inminente es un calificativo que no deberíamos usar", dijo el representante argentino en Washington en declaraciones a radio Continental.

    El 24 de febrero, el embajador se reunió en Washington con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, para analizar la agenda bilateral y temas de interés común.

    Este martes 25, Argüello dijo que fue una "primera reunión positiva y productiva", en la que los diplomáticos "manifestaron la conveniencia y la disposición para producir un encuentro entre ambos presidentes".

    "Pompeo comentó que para ellos es un año especialmente complicado, por el proceso electoral interno en los dos partidos y el debate electoral intenso que hay en el país, por lo que veía difícil un viaje de Trump a la región y me dijo que le iba a recomendar una visita de Fernández si fuera posible a Washington", explicó el embajador argentino.

    Asimismo, dijo que durante el encuentro abordaron temas de la agenda bilateral como "la Organización de los Estados Americanos [OEA], el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional, inversiones, política económica, Venezuela y Bolivia".

    En relación a la OEA, Argüello dijo que le informó a Pompeo que Argentina "no ve con buenos ojos" la reelección del actual secretario general, Luis Almagro, que cuenta con el apoyo de Washington.

    Por otro lado, sostuvo que en la reunión destacó el rol de Estados Unidos y otros países miembros del FMI para comprender la situación de la deuda argentina.

    El embajador explicó que Pompeo "se mostró completamente informado sobre las reuniones" que viene manteniendo en Estados Unidos el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán.

    En base a un acuerdo stand-by (de contingencia) firmado con el anterior Gobierno, el FMI desembolsó a Argentina unos 44.000 millones de dólares de los 56.300 millones previstos originalmente.

    En contrapartida, el organismo multilateral exigió un ajuste en las partidas presupuestarias para llegar a un equilibrio, lo que conllevaba un programa estricto en lo fiscal y en lo monetario.

    El Gobierno argentino, que espera reestructurar la deuda pública externa que está en manos de acreedores como el FMI y el Club de París, advirtió que el país debe crecer antes de cumplir con sus compromisos financieros.

    Etiquetas:
    reunión, Argentina, Donald Trump, Alberto Fernández, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook