En directo
    Política
    URL corto
    La escalada de tensión en Idlib (151)
    1164
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, está a favor de celebrar una cumbre a cuatro bandas con Turquía, Francia y Alemania sobre Siria, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    El presidente Putin "es partidario" de celebrar una cumbre sobre Siria, y la reunión entre los líderes de Rusia, Turquía, Francia y Alemania tendrá lugar "cuando sea posible acordar los calendarios de los cuatro presidentes", dijo Peskov a la cadena Rossiya-1.

    El portavoz añadió que los militares rusos y turcos "mantienen el contacto permanente" sobre la crisis siria.

    En este contexto apuntó que Turquía todavía no ha cumplido sus acuerdos sobre Siria, logrados en la ciudad rusa de Sochi hace más de un año.

    "Podemos decir claramente que aún no se han cumplido las condiciones de los acuerdos de Sochi, que fueron firmados por dos presidentes hace más de un año, y estipulan que es Turquía la que debe garantizar la separación, la segregación, la retirada de armas pesadas", señaló Peskov

    Los terroristas, indicó, siguen encontrándose en el territorio de Idlib y recibiendo el apoyo.

    "Y todo esto, por desgracia, no contribuye a la normalización de la situación", dijo Peskov.

    El 21 de febrero Peskov informó que Rusia, Turquía, Francia y Alemania examinan la posibilidad de celebrar una cumbre sobre la situación en la zona de distensión siria de Idlib.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    La tensión en la zona desmilitarizada de Idlib, creada en 2018 por un acuerdo entre los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, aumentó a principios de febrero debido al intercambio de ataques entre los militares turcos y sirios que se produjo en medio de la ofensiva del Gobierno sirio para recapturar esa provincia, el último bastión de terroristas y rebeldes.

    Turquía informó de una quincena de efectivos fallecidos por los ataques del Ejército sirio, y estimó en más de un centenar las bajas del otro bando, sin que Damasco haya confirmado hasta ahora la muerte de sus militares.

    Ankara exige la retirada de las tropas sirias de Idlib, amenazando con lanzar una operación militar en esa provincia, mientras Damasco considera que la presencia turca en la región vulnera su soberanía.

    Tema:
    La escalada de tensión en Idlib (151)
    Etiquetas:
    cumbre, Siria, Vladímir Putin
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook