- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Erdogan le habló a Putin sobre la necesidad de retener al Ejército sirio en Idlib

© Sputnik / Mijail Voskresenski / Acceder al contenido multimediaUn militar sirio en Idlib (archivo)
Un militar sirio en Idlib (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, examinaron por teléfono la situación en la provincia siria de Idlib, informó la Presidencia turca.
"Nuestro presidente sostuvo una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin. Erdogan habló de la necesidad de contener al régimen sirio en Idlib e impedir una crisis humanitaria allí, nuestro presidente también destacó que la solución en Idlib debe basarse en el pleno cumplimiento de los Acuerdos de Sochi", dice el comunicado.

Se destaca que durante la conversación "ambos líderes reafirmaron su compromiso con todos los acuerdos alcanzados anteriormente".

Por su parte, el Kremlin comunicó que Putin expresó su preocupación por las acciones agresivas de grupos radicales en la provincia siria de Idlib.

"La atención volvió a centrarse en la situación en la zona de distensión de Idlib; Vladímir Putin expresó su seria preocupación por las continuas acciones agresivas de grupos extremistas", dice el comunicado.

Soldados turcos (archivo) - Sputnik Mundo
Momento decisivo: ¿está Siria al borde de una guerra abierta con Turquía?
El mandatario ruso subrayó la necesidad de "de respetar estrictamente la soberanía y la integridad territorial de Siria".

Se añade que los presidentes acordaron "intensificar las consultas bilaterales (...) sobre Idlib para reducir la tensión, asegurar el alto el fuego y eliminar la amenaza terrorista".

Además, los líderes confirmaron que las autoridades castrenses de ambos países continuarán sus contactos "en modo intenso", indica el comunicado.

Los líderes de Rusia y Turquía también abordaron el tema del conflicto libio y destacaron la importancia de implementar gradualmente los compromisos alcanzados en la conferencia internacional de Berlín sobre Libia celebrada el pasado 19 de enero.

La tensión en la zona desmilitarizada de Idlib, creada en 2018 por un acuerdo entre los presidentes de Rusia y Turquía aumentó a principios de febrero debido al intercambio de ataques entre los militares turcos y sirios que se produjo en medio de la ofensiva del Gobierno sirio para recapturar esa provincia, el último bastión de terroristas y rebeldes. 

Turquía acusa a las tropas sirias y sus aliados de atacar objetivos civiles y las posiciones del Ejército turco en Idlib y exige que Damasco retire sus fuerzas de la zona de distensión, amenazando con una respuesta militar.

Por su parte Moscú asevera que las operaciones rusas y sirias van dirigidas únicamente contra los terroristas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала