03:45 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    0 469
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia denuncia la persecución de ciudadanos rusos tras la detención de una nacional rusa en España, presuntamente a petición de EEUU, declaró el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

    Según el documento, existen datos extraoficiales de que la detención "posiblemente esté relacionada con cierta solicitud de EEUU".

    "De ser así, se trata de un caso evidente que prueba que las autoridades de EEUU continúan su práctica de 'cacería' de ciudadanos rusos por todo el mundo", indica la Cancillería de Rusia.

    El comunicado precisa que la Embajada rusa en España se mantiene al tanto de la situación en que se encuentra la ciudadana O. Krasílova, detenida horas antes en el aeropuerto de Tenerife y trasladada a una cárcel local.

    Se informa que los empleados de la oficina del cónsul honorario de Rusia en Las Palmas de Gran Canaria, Gonzalo Parada Santana, ya visitaron a la mujer. 

    El Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia (Rosseljoznadzor) confirmó que la nacional rusa detenida en España es una de sus empleadas, Olesia Krasílova, y declaró que nunca fue informado ni avisado de que la mujer estaba declarada en búsqueda internacional.

    Yulia Melano, consejera del director de Rosseljoznadzor, comentó a la prensa que desde mediados de 2019 Krasílova trabaja de intérprete en el Centro de Cuarentena Vegetal subordinado a Rosseljoznadzor.

    "Es una excelente especialista, muy responsable. Viajó varias veces a otros países con delegaciones oficiales y nunca hubo problemas durante los cruces de las fronteras", relató Melano.

    Este mes de febrero Krasílova viajó con una delegación de Rosseljoznadzor a España para participar en el trabajo de un grupo de expertos de la Organización Europea y Mediterránea para la Protección de las Plantas (OEPP).

    "Nadie informó oficialmente que la especialista rusa está en búsqueda internacional. Ni Rusia ni Rosseljoznadzor han recibido notificación alguna", indicó la consejera del director de Rosseljoznadzor.

    Según agregó, el Ministerio de Exteriores ruso y Rosseljoznadzor ponen todos sus esfuerzos por aclarar la situación y prestar ayuda a Olesia Krasílova. 

    Etiquetas:
    persecución, detención, Rusia, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook