En directo
    Política
    URL corto
    0 90
    Síguenos en

    Hace 75 años, el Ejército Rojo liberó Polonia y el campo de concentración Auschwitz-Birkenau de los invasores nazis. Ahora, los monumentos a las tropas soviéticas en Polonia se trasladan o son profanados. Sputnik decidió aclarar qué piensa el pueblo de Polonia sobre lo que pasó en 1945 y si siente gratitud por la URSS.

    La encuesta fue realizada por la empresa de sondeos de opinión pública más antigua de Francia, el Instituto de Estudios de Opinión, del 6 al 11 de febrero de 2020 en Polonia para Sputnik. 1.000 encuestados mayores de 18 años participaron en la encuesta.

    Liberación de Auschwitz

    La mayoría de los encuestados cree que Auschwitz fue liberado de las tropas fascistas por el Ejército Rojo (el 73%). Otro 15% cree que fue liberado por las tropas polacas.

    La cifra sube al 85% entre los encuestados mayores de 65 años. Los mayores de 35 que participaron en el sondeo respondieron diciendo que fue el Ejército Rojo quien liberó el campo de concentración y el país con más frecuencia que las personas del grupo de edades comprendidas entre los 18 a 35 años (un 76% frente a un 64%).

    Los encuestados con mayores ingresos y estatus social consideran al Ejército Rojo como el principal libertador de Auschwitz (el 78% frente al 69% de los encuestados con ingresos y estatus de clase media). Cuanto más alto es el nivel de educación de los polacos, más a menudo creen que fue el Ejército Rojo quien liberó Auschwitz: el 70% de los encuestados con educación secundaria o profesional frente al 79% con educación superior completa.

    Los representantes de los partidos moderados de izquierda y derecha en proporción casi igual (el 74% y el 75% respectivamente) creen que la mayor contribución a la liberación de Auschwitz fue realizada por las tropas soviéticas. Al mismo tiempo, los centristas (el 69%) y los partidos radicales están un poco menos seguros de ello (el 64% de los de derecha y el 71% de los de izquierda.

    Liberación de Polonia

    En enero de 1945, las fuerzas del Primer Frente Bielorruso y del Primer Ejército Polaco liberaron Polonia de los nazis. Casi dos tercios de los encuestados respondieron que se sentían agradecidos al Ejército Rojo por la liberación de Polonia (el 65% frente al 27% que respondió negativamente).

    Los encuestados de más de 35 años se inclinaban más por sentirse agradecidos por la liberación: el 67% frente al 60% en el grupo de 18-35 años. El porcentaje más elevado de los que se sienten agradecidos es del 77% entre los mayores de 65 años.

    Cuanto mayor es el nivel de educación de los polacos, menos frecuentemente expresan su gratitud al Ejército soviético­: desde el 61% de los encuestados con nivel superior completo de educación hasta el 68% con nivel escolar o formación profesional. Los más agradecidos al Ejército Rojo son los representantes de los partidos de izquierda moderados: el 75%.

    Etiquetas:
    Auschwitz-Birkenau, Ejército Rojo, Polonia, encuestas, IFop
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook