En directo
    Política
    URL corto
    154
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Turquía rechaza a los países que intenten mejorar sus relaciones aprovechándose de sus discrepancias con Rusia, declaró el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu.

    "Si algún país intenta acercarse a nosotros por el deseo de aprovecharse de la tensión actual entre Turquía y Rusia, entonces no lo necesitamos", dijo en una entrevista con la cadena de televisión TRT.

    Cavusoglu subrayó que "el deseo de normalizar las relaciones con Ankara debe ser sincero y no basarse en planes a corto plazo".

    Las relaciones de Ankara y Moscú viven un período de tensiones debido a la situación actual en Siria, donde el Ejército gubernamental, apoyado por Rusia, realiza una ofensiva contra grupos armados en las gobernaciones de Idlib y Alepo, zona en la que operan las milicias apoyadas por Turquía.

    El 19 de febrero el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, expresó su descontento por las negociaciones celebradas el 18 de febrero con Rusia sobre Siria, y amenazó con iniciar una operación militar en Idlib para impedir que las tropas gubernamentales asuman el control sobre la zona.

    El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, abogó por seguir cooperando con Turquía, y advirtió que una operación de Ankara contra el ejército sirio sería el peor escenario posible.

    El 18 de febrero, el presidente estadounidense, Donald Trump, informó que mantuvo una conversación "muy buena" con Erdogan sobre Idlib.

    Xenofobia en Europa

    Además, Cavusoglu alertó que la xenofobia y la islamofobia en países europeos alcanzaron niveles peligrosos.

    El 19 de febrero por la noche un desconocido atacó dos bares de cachimba ('shisha bar') en la periferia de Frankfurt, la parte central de Alemania, dejando nueve víctimas mortales; la Policía encontró en el domicilio del sospechoso —que tenía ideas de extrema derecha— dos cuerpos, uno de los cuales es probablemente el del autor del tiroteo.

    "La xenofobia y la islamofobia en Europa alcanzaron proporciones peligrosas y nadie toma medidas; mañana, si Europa no detiene esto, comenzarán los enfrentamientos", dijo Cavusoglu al canal de televisión TRT.

    En opinión del canciller turco, Europa pierde el poder debido a la falta de valores comunes.

    "Antes compartíamos valores comunes pero ahora la Unión Europea se desintegra", concluyó.

    El 19 de febrero el Gobierno alemán aprobó un proyecto de ley para fortalecer la lucha contra el extremismo de ultraderecha y los crímenes motivados por el odio. 

    Etiquetas:
    Mevlut Cavusoglu, discrepancias, Turquía, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook