- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente de Irán insiste en que el pacto nuclear aún está vivo

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaHasán Rohaní, presidente de Irán
Hasán Rohaní, presidente de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
TEHERÁN (Sputnik) — El acuerdo sobre el programa nuclear iraní aún está vivo, declaró el presidente de Irán, Hasán Rohaní, en una reunión del gobierno.
"El hecho de que la Corte Internacional emita un fallo contra Estados Unidos y le indique que las sanciones son un error, muestra que este acuerdo aún está vivo", dijo Rohaní citado por la televisión iraní.

Recalcó que "el temor por la situación que provocará el acuerdo nuclear en unos meses significa que el acuerdo está vivo".

En julio de 2015, Teherán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Rusia más Alemania) sellaron un acuerdo nuclear, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Banderas de Irán - Sputnik Mundo
Irán confirma su apego al Tratado de No Proliferación Nuclear y al PAIC
En mayo de 2018, Washington rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

En octubre de ese mismo año la Corte Internacional de Justicia de la ONU instó a a Washington a abstenerse de medidas restrictivas que puedan impedir las exportaciones de ciertos bienes a Irán, incluyendo medicinas y equipos médicos, alimentos o equipos relacionados con la seguridad de la aviación civil.

Un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

El 5 de enero pasado, Irán anunció el quinto y último paso en el proceso de retirada del acuerdo, con lo cual queda libre de compromisos en el desarrollo de su programa nuclear.

Teherán señaló que seguirá cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica y volverá a acatar el PAIC si se levantan las sanciones contra el país y se garantizan los intereses de Irán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала