En directo
    Política
    URL corto
    211
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que existe la posibilidad de alcanzar pronto un acuerdo de paz con el movimiento Talibán.

    "Estamos negociando con los talibanes, hemos estado negociando con ellos durante este tiempo, veremos qué pasa, hay chance de lograr un acuerdo", expresó el mandatario a la prensa.

    El 14 de febrero, EEUU y el movimiento Talibán pactaron reducir la violencia durante una semana, en lo que significó el primer paso para alcanzar un acuerdo de paz entre las partes.

    Trump dijo que él puede poner fin a la guerra en Afganistán, pero que no quiere matar a millones de personas para hacerlo, y añadió que no se está refiriendo a la utilización de armas nucleares.

    Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

    Hasta ahora, los talibanes han condicionado el proceso de paz en Afganistán a la retirada de las tropas extranjeras e insisten en acordar el calendario de su repliegue con EEUU y no con el Gobierno afgano.

    La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán documentó entre enero y septiembre del año pasado 8.239 víctimas civiles —2.563 muertos y 5.676 heridos— a causa de la continua violencia. El informe completo de 2019 aún está por publicar. 

    Situación en Idlib

    Además, Trump dijo que conversó con su par turco, Recep Tayyip Erdogan, respecto a la situación en la región siria de Idlib.

    "Hablamos sobre Idlib y estamos trabajando juntos" sobre el tema, dijo el mandatario a la prensa.

    Trump, quien habló con Erdogan el 15 de febrero, dijo que la conversación fue "muy buena".

    "Es un tipo duro, pero tenemos una buena relación", expresó el mandatario sobre el presidente Turco.

    "Él no quiere que maten a la gente", añadió Trump. 

    Etiquetas:
    Donald Trump, Talibán, Afganistán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook