En directo
    Política
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Casi 120 médicos de 18 países apoyaron el llamado para poner fin a la tortura psicológica y la negligencia médica contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, según se desprende de la declaración de los doctores en la revista Lancet.

    "Llamamos a los gobiernos para que pongan fin a la tortura a Assange y garanticen su acceso a la mejor atención médica disponible antes de que sea demasiado tarde", declaran los galenos.

    Algunos médicos de este grupo ya hicieron llegar sus preocupaciones en dos ocasiones al Gobierno británico y también en una carta al Gobierno de Australia el año pasado.

    Se señala que hasta la fecha, lamentablemente, no se ha recibido respuesta alguna, y muchos más médicos de todo el mundo se han sumado al llamamiento.

    "Condenamos la tortura a Assange. Condenamos la negación de su derecho fundamental a una atención médica adecuada. Condenamos el clima de miedo que rodea la provisión de atención médica para él. Condenamos las violaciones de su derecho a la confidencialidad entre médico y paciente. No se puede permitir que la política interfiera con el derecho a la salud y la práctica de la medicina", señala la carta.

    Libertad bajo fianza

    Los jueces están decidiendo si el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, puede quedar en libertad bajo fianza mientras dure el proceso de su extradición, afirmó a Sputnik su abogada Jennifer Robinson.

    "Teniendo en cuenta el incumplimiento de las condiciones de su anterior liberación bajo fianza, los jueces aún están decidiendo si ponerlo en libertad bajo fianza", dijo la letrada al señalar que es una perspectiva triste para Assange permanecer tras las rejas durante todo ese tiempo.

    Robinson opinó que el proceso sobre la extradición de Assange podría durar años y recordó que el fundador de WikiLeaks ya tiene la salud arruinada.

    Assange, fundador de WikiLeaks, se refugió en la Embajada ecuatoriana en Londres en 2012, tras perder todas las apelaciones contra la extradición que el Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la Fiscalía sueca que lo requería para interrogarlo por presuntos delitos sexuales.

    El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podía enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos secretos sobre las operaciones del ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

    Ecuador anuló el asilo al ciberactivista australiano el pasado 11 de abril y este fue inmediatamente encarcelado por la justicia de Reino Unido, que lo requería por haber violado las condiciones de su libertad provisional en 2012.

    Assange espera en prisión, además, que se dilucide el juicio por la extradición solicitada por Estados Unidos.

    La abogada del equipo de defensa de Assange, Renata Ávila, dijo a finales de enero a Sputnik que la salud del director de WikiLeaks se deteriora en la prisión.

    Etiquetas:
    psicología, torturas, médicos, Julian Assange
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook