En directo
    Política
    URL corto
    El 'acuerdo del siglo' de Donald Trump (61)
    3486
    Síguenos en

    El plan de paz propuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump, para solucionar el conflicto palestino-israelí puede ser sustituido por la resolución pacífica que presentó la Liga de Estado Árabes, según los expertos a los que Sputnik entrevistó.

    Trump presentó el 28 de enero el llamado 'acuerdo del siglo' para solucionar el conflicto palestino-israelí. Elaborado por la Administración estadounidense, el plan contempla el reconocimiento mutuo de los Estados de Israel y Palestina y una capital "indivisible" para Israel, Jerusalén. Para Palestina reservan una capital que abarque no todo el territorio de Jerusalén Este —como aspira—, sino solo la sección de Jerusalén Oriental. La propuesta ha sido duramente criticada por varios políticos y diplomáticos de gran calado internacional.

    Otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU propusieron aplazar la iniciativa de Trump, mientras que el secretario general de la Liga de Estados Árabes, Ahmed Aboul Gheit, declaró que la regulación del conflicto palestino-israelí debería organizarse basándose en el plan que presentó la organización regional que encabeza, y no en las propuestas de EEUU.

    Palestina planea negociar exclusivamente en el marco del plan desarrollado por la Liga de Estados Árabes, destacó a Sputnik el profesor Alexandr Vavílov, de la Academia Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

    "Les conviene a ambas partes solo la opción que prevé crear dos Estados en la frontera del 1967. Este programa fue aprobado por la ONU y pasó a formar parte del derecho internacional. La comunidad internacional apoyará también precisamente este mismo plan", aseveró.

    El interlocutor de Sputnik considera que Israel tiene que adoptar un enfoque más realista y ponerse tranquilamente a negociar con los palestinos bajo estas mismas condiciones.

    "Me gustó mucho la reciente declaración de Mahmud Abás: 'EEUU propone crear el Estado palestino con forma de queso suizo'. Esto no sirve para nada. De ahí, habrá que regresar a las propuestas básicas del 2002", enfatizó.

    El politólogo palestino Alif Sabagh comparte la opinión de su colega ruso acerca de que es necesario entablar las negociaciones con base a los acuerdos internacionales.

    "Ninguna conversación debe violar las normas vigentes del derecho internacional. Tenemos que solucionar el problema exclusivamente guiándonos por este fundamento", subrayó.

    A su vez, Rusia propone su propia plataforma para organizar las negociaciones de los líderes de Israel y Palestina, y lo hace sin poner condiciones previas, declaró el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia. Al tener en cuenta que Palestina no confía por completo en EEUU, Vavílov está seguro de que Moscú es el único sitio donde ambas partes involucradas en el conflicto pueden empezar a dialogar en condiciones de igualdad.

    "Moscú se convertirá, tal vez, en el sitio ideal para las conversaciones palestino-israelíes porque tanto Mahmud Abás como Benjamín Netanyahu ven en Moscú a un socio. Es importante para un intermediario que ambas partes confíen en él", declaró.

    Sin embargo, Alif Sabagh no se mostró tan optimista al respecto. Israel no entablará un dialogo fuera del plan de Trump bajo las circunstancias actuales.

    "Vemos que Rusia está lista para convertirse en el eslabón vinculante entre nosotros y los israelíes. Palestina aprecia esta intermediación. Pero no estoy seguro de que la parte israelí se ponga de acuerdo para llegar a Moscú en condiciones completamente nuevas y a la luz de los intentos de EEUU por impulsar el acuerdo del siglo en el escenario internacional", destacó.

    Tema:
    El 'acuerdo del siglo' de Donald Trump (61)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook