América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU devuelve a Haití piezas arqueológicas en mayor rescate cultural del FBI

© AFP 2023 / Mandel NganLogo de FBI
Logo de FBI - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Gobierno de Estados Unidos devolvió a Haití 479 piezas arqueológicas recuperadas de una colección privada, en el rescate de propiedad cultural más grande en la historia del Buró Federal de Investigaciones (FBI).
"Los 479 artefactos haitianos fueron descubiertos en 2014, cuando el equipo de Crímenes de Arte del FBI decomisó más de 7.000 artículos de la colección privada del arqueólogo aficionado Donald Miller, quien presuntamente las adquirió contraviniendo leyes federales, estatales y acuerdos internacionales", señaló el Buró en un comunicado.

​Las piezas patrimoniales fueron entregadas a la Oficina Nacional de Etnología de Haití, en Puerto Príncipe, en presencia de autoridades de ambos países.

Arquitectura prehispánica en México (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
México recupera tres piezas prehispánicas desde Alemania | Fotos
Miller, un misionero cristiano fallecido en 2015, amasó su colección durante unas siete décadas en diferentes locaciones del mundo, y la mantenía en el sótano de su hogar en el norteño estado de Indiana, EEUU.

Según un reportaje de la plataforma informativa AyiboPost, el FBI allanó la vivienda de Miller en abril de 2014 y encontró cerca de 42.000 objetos culturales de las Américas, Asia, el Caribe y Oceanía, la mayoría obtenidos de manera ilícita y en excavaciones ilegales.

"En la lista, hay 2.000 huesos humanos, principalmente de tumbas amerindias destrozadas, y 7.000 objetos culturales maltratados, incluidos cientos robados de Haití", precisa el texto, que cita a Tim Carpenter, agente especial del FBI a cargo de la operación.

La colección recién devuelta a Haití consta de baquetas, piedras de tres puntas, sillas sagradas, objetos preciosos y artículos hechos de piedra, madera, hueso, terracota y concha, elaborados en muchos casos antes de la llegada de Cristóbal Colón a la isla en 1492.

Bienes culturales de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Acuerdo con México permite a Perú recuperar 37 piezas arqueológicas precolombinas
La restitución de estas obras pone a prueba la capacidad de Haití para conservarlas en condiciones óptimas, pues la Oficina Nacional de Etnología carece de una infraestructura para exhibir tal cantidad de piezas.

De acuerdo con Erol Josué, director de la Oficina citado por AyiboPost, Haití negocia con EEUU la repatriación de otros objetos haitianos almacenados en la nación norteña, entre ellos más de 500 tambores vudú.

También queda en evidencia la capacidad del Gobierno de Haití para proteger sus tesoros, ya que la mayoría de los objetos decomisados a Miller pertenecían a la Oficina, de donde desaparecieron sin rastro, dijo Josué.

"Estas obras no estaban bien protegidas. Tuvimos muchos problemas políticos en 1986. En ese momento, hubo varias rupturas en la oficina de etnología, muchas piezas desaparecieron", admitió.

El terremoto de enero de 2010 de magnitud 7 que dejó más de 300.000 muertos agravó la situación, por los destrozos que provocó en edificios gubernamentales y la falta de inventarios posteriores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала