En directo
    Política
    URL corto
    0 130
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú llama a abstenerse de comentarios provocativos sobre la situación en Siria, dice un texto del Departamento de Información y Prensa de la Cancillería rusa sobre una declaración del líder del Partido turco de Acción Nacionalista, Devlet Bahceli.

    "Percibimos con confusión la declaración del líder del Partido de Acción Nacionalista Devlet Bahceli durante la reunión de la Gran Asamblea Nacional Turca del 11 de febrero" cuando "Bahceli trató de responsabilizar a Rusia y el Gobierno sirio de la muerte de militares turcos en Siria, llamó a la jefatura del país a revisar radicalmente las relaciones ruso-turcas", dice el documento.

    Agrega que "en las condiciones de la situación tensa en el noroeste de Siria hay que mostrar moderación y abstenerse de comentarios provocativos que no contribuyen al diálogo constructivo de nuestros países sobre el tema de la normalización siria".

    Asimismo el texto subraya que "es inaceptable aprovecharse de tragedia e intentar ganar puntos en la polémica política interior".

    El documento menciona que Rusia "mantiene un contacto estrecho con Ankara en el marco del formato de Astana" y aboga por "el pleno cumplimiento del memorando de Sochi del 17 de septiembre de 2018 para estabilizar la situación en Idlib".

    La tensión en la zona desmilitarizada de Idlib, creada en 2018 a través de un memorándum entre Moscú y Ankara, se agravó a principios de febrero por un intercambio de ataques entre los militares turcos y sirios.

    Turquía estima que sus filas tuvieron 14 bajas como consecuencia de los ataques del Ejército sirio, mientras que Damasco, según Ankara, perdió a más de un centenar de efectivos. No obstante, Siria no ha informado de militares muertos por su parte.

    El líder turco, Recep Tayyip Erdogan, le dio a Damasco un ultimátum para que cesara su operación en Idlib y retirara sus tropas de los puestos de observación turcos antes de finales de febrero, amenazando en caso contrario con una respuesta militar.

    El 12 de febrero, el presidente turco afirmó que Siria y Rusia están atacando "principalmente a civiles" en Idlib para ocupar esa región y obligar a los residentes a trasladarse a las fronteras turcas, acusación que Moscú refutó al subrayar que las operaciones rusas y sirias van dirigidas únicamente contra los terroristas.

    Siria rechaza la presencia turca, que considera una "agresión" contra su soberanía.

    Etiquetas:
    guerra, Crisis siria, crisis, abstención, provocaciones, Turquía, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook