En directo
    Política
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    EL CAIRO (Sputnik) — El Parlamento sirio aprobó un proyecto de ley en el que reconoce y condena el genocidio armenio que tuvo lugar en el Imperio Otomano hace más de 100 años, indicó el servicio de prensa del organismo.

    "El Parlamento aprobó un proyecto de ley reconociendo y condenando el genocidio armenio en el Imperio Otomano, ocurrido a principios del siglo XX (...) y dictaminó que los armenios, asirios y otros pueblos que conforman la nación siria fueron víctimas de un delito étnico, una masacre premeditada y del genocidio", indica el comunicado.

    La llamada Asamblea del Pueblo también "condenó los intentos de negar ese crimen y de tergiversar la verdad histórica al respecto".

    "Ahora somos testigos de la agresión turca que se basa en la ideología racista otomana", declaró el presidente del organismo parlamentario, Hamuda Sabbag, quien agregó que el genocidio armenio fue realizado por los "antepasados" del actual presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

    Para los diputados, quienes subrayaron que los actuales sucesos en Siria muestran "la cara verdadera del agresivo régimen turco", el nuevo proyecto de ley permitirá evitar en el futuro semejantes fechorías.

    Damasco denunció en repetidas ocasiones los intentos de Ankara de ocupar el territorio sirio.

    El líder sirio, Bashar Asad, acusó directamente a su par turco de saquear territorios ajenos, tildándolo de "ladrón".

    La comunidad armenia en el Imperio Otomano sufrió a finales del siglo XIX y comienzos del XX violentas persecuciones que alcanzaron su punto culminante en 1915, derivando en la matanza de un millón y medio de personas.

    Armenia insiste en que la comunidad internacional reconozca el genocidio, algo que han hecho hasta ahora la mayoría de los países en el continente americano y de Europa, pese al rechazo que Turquía muestra ante el término, alegando que entre las víctimas de aquellas matanzas se encontraban tanto los armenios como los turcos.

    Etiquetas:
    genocidio armenio, Armenia, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook