- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia, interesada en la rápida formación del nuevo Gobierno de Irak

© REUTERS / Thaier al-SudaniProtestas en Irak
Protestas en Irak - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La crisis política interna que se vive en Irak afecta la cooperación entre Bagdad y Moscú, Rusia está interesada en que se forme lo más rápido posible y empiece a funcionar el nuevo Gobierno de este país, dijo a Sputnik el embajador de Rusia en Irak, Maxim Maxímov.
"La crisis actual no contribuye, desde luego, al mejor desarrollo de nuestra cooperación con Irak, por eso estamos interesados en que el nuevo Gobierno iraquí empiece a cumplir sus obligaciones lo más rápido posible", señaló.

El diplomático caracterizó como complicada la situación en Irak y afirmó que las protestas antigubernamentales, que comenzaron el 1 de octubre del año pasado, son las más masivas y duraderas en la historia del país de los últimos cien años.

"De la capacidad del nuevo Gobierno de empezar a funcionar con rapidez depende el futuro de Irak y la suerte de las reformas en que insisten los manifestantes", subrayó.

Manifestante iraquí en Bagdad durante las protestas antigubernamentales - Sputnik Mundo
Legado 'democrático': cómo EEUU convirtió a Irak en el enfermo terminal de Oriente Medio
Desde octubre, Irak es escenario de manifestaciones, las más masivas desde el derrocamiento del entonces presidente Sadam Husein en 2003.

Los iraquíes exigen la dimisión del Gobierno, al que responsabilizan del desempleo, la corrupción y la ausencia de servicios básicos.

El entonces primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, dimitió el 30 de noviembre pasado.

El presidente de Irak, Barham Saleh, encargó al nuevo primer ministro, Mohamed Taufiq Alaui, nombrado el 1 de febrero y apoyado por los mayores bloques políticos del Parlamento, que forme el nuevo Gobierno.

Saleh estimó en enero pasado que más de 600 personas murieron y unas 50.000 resultaron heridas a raíz de las protestas.

Derrota de ISIS

Es demasiado pronto para hablar sobre la derrota total del grupo terrorista ISIS (Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) en Irak, afirmó Maksimov.

"Por supuesto es prematuro hablar de una victoria completa sobre ISIS (...) ya que grupos dispersos de los terroristas todavía siguen lanzando ataques en diversas provincias y las células 'durmientes' de ISIS están funcionando", dijo Maksimov.

En este contexto el diplomático considera que "hoy más que nunca está creciendo el papel del intercambio de datos de inteligencia, del trabajo preventivo para prevenir ataques terroristas y garantizar la seguridad en las ciudades iraquíes".

Ashwaq Haji Hamid, foto de archivo - Sputnik Mundo
Una exesclava sexual de ISIS se desmaya al enfrentarse a su violador | Vídeo
Las instituciones militares de Rusia, Siria, Irán e Irak en 2015 establecieron un centro de coordinación para el intercambio de información de inteligencia en Bagdad.

Sus funciones principales son la recopilación, el procesamiento, la síntesis y el análisis de los datos actuales sobre la situación en la región de Oriente Medio en el contexto de la lucha contra los terroristas y la distribución de la información correspondiente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала