En directo
    Política
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — Rusia aceptará un plan de paz entre Palestina e Israel solo si es aprobado por ambas partes en conflicto, declaró el embajador ruso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia.

    "Hemos dicho repetidamente que aceptaremos un plan de solución que sea mutuamente aceptable para ambas partes", dijo Nebenzia.

    Agregó que Rusia apoyó y sigue apoyando una solución justa al problema palestino basada en las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU, los principios de Madrid y la Iniciativa de Paz Árabe "que prevén la creación de un estado palestino independiente, soberano e indivisible territorialmente en las fronteras de 1967 con capital en Jerusalén Oriental".

    Según el embajador ruso, el llamado 'acuerdo del siglo' propuesto por Estados Unidos no tiene en cuenta estos "elementos básicos del marco jurídico internacional reconocido del proceso de paz en Oriente Medio".

    Nebenzia también subrayó que el problema palestino-israelí no resuelto sigue siendo uno de los factores clave de inestabilidad en Oriente Medio.

    "Observamos que, a pesar de las discrepancias, tanto el presidente Abás como el representante permanente israelí Danny Danon hablaron hoy sobre la necesidad de negociaciones. Quisiéramos verlo como una oportunidad para avanzar hacia la paz en Oriente Medio", dijo el embajador ruso.

    Añadió que Moscú reitera su propuesta de acoger las negociaciones sin condiciones previas entre Israel y Palestina.

    A su vez, el representante permanente de Israel ante la ONU, al comentar la propuesta de Moscú, declaró que la ciudad palestina de Ramala "sería el mejor lugar para las negociaciones".

    "Pero estamos abiertos", dijo al subrayar que Israel saludaría las consultas con Palestina.

    El 28 de enero, el presidente de EEUU, Donald Trump, presentó el llamado 'acuerdo del siglo' para la solución del conflicto palestino-israelí.

    El plan prevé el reconocimiento mutuo de los Estados de Israel y Palestina, con una capital "indivisible" de Israel en Jerusalén, mientras que Palestina tendría su capital no en todo Jerusalén Este, como aspira, sino "en la sección de Jerusalén Oriental localizada en áreas al este y al norte de la actual barrera de seguridad, incluyendo Kafr Aqab, la parte oriental de Shuafat y Abu Dis, y que podría llamarse Al Quds o tener otro nombre determinado por el Estado de Palestina".

    El presidente palestino, Mahmud Abás, rechazó la iniciativa de Washington e insistió en el reconocimiento de un Estado palestino en las fronteras de 1967 con capital en Jerusalén.

    La Liga Árabe tachó de injusto el plan de Trump y llamó a la comunidad internacional a impedir que se implemente. 

    Etiquetas:
    Rusia, Israel, Palestina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook