- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Abás rechaza el plan de paz de Trump ante el Consejo de Seguridad de la ONU

© REUTERS / Shannon StapletonMahmud Abás, el presidente palestino
Mahmud Abás, el presidente palestino - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — El presidente palestino, Mahmud Abás, afirmó frente al Consejo de Seguridad de la ONU que los palestinos rechazan el plan para Oriente Medio presentado por el presidente estadounidense, Donald Trump, el pasado 28 de enero en la Casa Blanca.

Para Abás, la propuesta, en cuyo anuncio Trump estuvo acompañado por el primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, es "un queso de gruyere suizo" que no aporta soberanía al pueblo palestino.

"Rechazamos el plan israelo-palestino" que "cuestiona los derechos legítimos de los palestinos", afirmó Abás mostrando el mapa de la Palestina que quiere EEUU.

Asimismo, Abás señaló que el hecho de que el plan no establezca Jerusalén Este como la capital del futuro Estado de Palestina fue suficiente para provocar su rechazo.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás - Sputnik Mundo
Palestina rompe "todos los lazos" con EEUU por el 'acuerdo del siglo'
Abás respondió a las afirmaciones de que los palestinos han desperdiciado oportunidades para la paz, diciendo que "estos son eslóganes estúpidos" y que los palestinos siguen comprometidos con los Acuerdos de Oslo, firmados entre israelíes y palestinos en 1993 y 1995.

"Me gustaría reafirmar que rechazamos el hecho de que están vinculando la asistencia económica a una solución política. Primero se necesita una solución política, y luego, si desean ayudarnos, agradecemos esa ayuda", indicó Abás.

"El plan recompensa a la ocupación en lugar de responsabilizarla por todos los crímenes que ha perpetrado contra nuestro pueblo y nuestra tierra", aseguró el 'rais' palestino.

"Este plan no traerá paz o estabilidad a la región y, por lo tanto, no lo aceptaremos, haremos frente a su aplicación sobre el terreno", agregó.

Abás señaló que varios países y organismos internacionales, así como muchos israelíes y estadounidenses, han rechazado el plan, mostrando un documento firmado por una docena de legisladores estadounidenses y uno firmado por 300 israelíes.

Manifestantes protestan contra el plan de paz de Trump para Oriente Medio - Sputnik Mundo
¿Por qué el 'acuerdo del siglo' de Trump es un fracaso?
El presidente palestino añadió que Palestina está dispuesta a mantener negociaciones con Israel bajo los auspicios del cuarteto internacional (Rusia, Estados Unidos, la Unión Europea y las Naciones Unidas).

"Estoy listo para comenzar las negociaciones, como siempre lo estuve, si Israel está listo para la paz y para las negociaciones bajo los auspicios del cuarteto internacional y sobre la base de los parámetros acordados internacionalmente. Lo digo en serio. Estoy listo para quedarme aquí en la ONU y comenzar estas negociaciones de inmediato", dijo Abás.

Subrayó que "la paz entre los palestinos e israelíes todavía es posible".

"Llegué aquí para lograr una asociación internacional, para lograr una paz sostenible e integral". puntualizó el líder palestino.

Por su parte, el enviado de la ONU para Oriente Medio, Nikolay Mladenov, afirmó al comienzo de la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU que los pasos hacia la anexión de partes de Cisjordania tendrían un "efecto devastador" en la perspectiva de la solución de dos estados al conflicto.

Acuerdo del siglo, ¿el fraude del siglo?
Mladenov reafirmó la posición oficial de la ONU de que la paz solo se puede lograr con una solución de dos estados en las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén como la capital de ambos estados.

"Hoy no es suficiente reafirmar nuestras posiciones", dijo Mladenov, instando a las partes a entablar negociaciones. "Hoy es momento de escuchar propuestas sobre cómo avanzar y encontrar nuestro camino de regreso a un marco de mediación mutuamente acordado", añadió. 

La posición de Israel

A su vez, Israel todavía está listo para entablar negociaciones directas con Palestina, declaró el embajador israelí ante las Naciones Unidas, Danny Danon.

"Seguimos listos para comenzar negociaciones directas con los palestinos", dijo Danon.

Agregó que "la administración de Palestina no confía en el llamamiento a la paz".

Un manifestante contra Israel lleva una corona frente a la Corte Penal Internacional  - Sputnik Mundo
El 'acuerdo del siglo': "Este plan tiene todos los componentes para que fracase"
Las autoridades palestinas han llevado el tema del plan de paz de Trump, que viola el derecho internacional y los principios asentados por la comunidad internacional respecto al conflicto entre israelíes y palestinos, al Consejo de Seguridad de la ONU con la esperanza de que se vote una resolución que los apoye y que no respalde el plan.

Trump presentó el 28 de enero el llamado 'acuerdo del siglo' para la solución del conflicto palestino-israelí, elaborado por la Administración estadounidense.

El plan prevé el reconocimiento mutuo de los Estados de Israel y Palestina, con una capital "indivisible" de Israel en Jerusalén, mientras que Palestina tendrá su capital no en todo Jerusalén Este, como aspira, sino en la sección de Jerusalén Oriental.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала