En directo
    Política
    URL corto
    La escalada de tensión en Idlib (151)
    123
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — Las negociaciones ruso-turcas sobre la situación en la zona de distensión de Idlib se reanudaron en Ankara, comunicó el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

    "La delegación rusa viajó a Jordania y hoy en Ankara continuaron las negociaciones sobre Idlib. Si hubiéramos llegado a un acuerdo, no habría necesidad de la reunión de hoy. Veremos cómo va. Si es necesario, nuestros presidentes se reunirán", dijo Cavusoglu a la prensa.

    Según el canciller, para lograr una tregua en Idlib, es necesario que el Ejército sirio cese la ofensiva.

    "Si no se detienen, entonces, según nuestro presidente le dijo personalmente a Putin, tomaremos medidas en Idlib por nuestra propia cuenta", agregó el ministro.

    Grupos terroristas en Siria

    A su vez, el embajador de Rusia en el país árabe, Alexandr Efímov, sostuvo que los terroristas y sus patrocinadores aprovechan el área de distensión de Idlib para dilatar la guerra en Siria.

    "Al parecer el grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham [anteriormente conocido como Frente al Nusra, prohibido en Rusia] y sus patrocinadores extranjeros usan la distensión en el gran Idlib para prolongar la guerra", dijo el embajador a Sputnik. 

    Efímov indicó que los yihadistas y sus valedores buscan incrementar la presión sobre el Gobierno sirio.

    Entre otros riesgos, el embajador advirtió también que los terroristas podrían volver a extenderse a otras partes del territorio sirio y fuera de sus fronteras.

    "Nos preocupa que los terroristas se expandan de Idlib a otras regiones de Siria y a los países vecinos, como Libia", señaló.

    Efímov instó a la separación de los opositores de los grupos terroristas a la que se comprometió Turquía en los acuerdos sellados con Rusia.

    "Es necesario que se cumplan totalmente los acuerdos ruso-turcos sobre Idlib de septiembre de 2018. En particular, la separación de la oposición armada (...) de las estructuras que fueron incluidas en la lista del Consejo de Seguridad de la ONU de organizaciones terroristas y es que no pueden ser indefinidamente intocables", dijo el embajador.

    La lucha contra el terrorismo, enfatizó, "es un deber del Gobierno sirio que este cumple".

    En ese contexto, puntualizó, Moscú apoya los esfuerzos del Ejército sirio para acabar con los focos provocadores en Idlib.

    El 4 de febrero, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que había instado a su homólogo ruso, Vladímir Putin, a presionar al Gobierno sirio para que retirara sus tropas de los puestos de observación turcos en Idlib, amenazando en caso contrario con una respuesta militar.

    Idlib forma parte de una de las cuatro zonas de distensión acordadas en mayo de 2017 durante las negociaciones en Kazajistán por los representantes de Rusia, Turquía e Irán. Tres de estas zonas pasaron bajo el control de Damasco en 2018, mientras que la cuarta, que abarca Idlib y zonas de las gobernaciones vecinas de Latakia, Hama y Alepo, sigue fuera del control del Gobierno sirio, su mayor parte fue ocupada por el Frente al Nusra, organización terrorista proscrita en Rusia.

    En septiembre de 2018 Putin y Erdogan firmaron en la ciudad de Sochi un memorándum para crear una zona desmilitarizada en la provincia de Idlib, donde se encuentran más de una docena de diferentes grupos armados, los mayores de ellos son la alianza de grupos rebeldes proturcos del Frente de Liberación Nacional y el grupo terrorista Frente al Nusra.

    Tema:
    La escalada de tensión en Idlib (151)
    Etiquetas:
    Siria, Idlib, consultas, reanudación, Turquía, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook